La madrugada de este lunes, se confirmó la muerte del Papa Francisco a los 88 años, a causa de un derrame cerebral, de acuerdo a lo confirmado por el Vaticano durante horas de esta tarde. Es en este contexto que, el Presidente Gabriel Boric decretó duelo nacional de tres días por el fallecimiento del sumo pontífice.
«Chile es un país laico con un gran porcentaje de nuestra población que profesa la religión católica y, por lo tanto, hemos decidido decretar duelo por tres días, siguiendo la tradición de Chile, tal como lo hiciera el presidente Lagos en su momento cuando falleció el Papa Juan Pablo II», señaló el mandatario.
Según lo consignado por Publimetro, Gabriel Boric agregó que «el cura Bergoglio y Papa Francisco fue un hombre comprometido con la justicia social (…) Estuvo con los pobres del mundo y tuvo permanentemente en su vista a América, a América Latina, del sur y eso es algo que se valora».
«Ante su partida, he decidido decretar tres días de duelo nacional y enviar una delegación oficial al Vaticano para sus exequias. Nuestros respetos a la memoria de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, y su trayectoria», indicó.

Hay que mencionar que, previo a decretar duelo nacional, Gabriel Boric compartió, a través de sus redes sociales, un mensaje de despedida. «Ha fallecido el Papa Francisco quien hizo un genuino esfuerzo por acercar la iglesia al pueblo en un mundo donde lo espiritual pareciera haber pasado a un segundo plano».
«Pero la justicia social es trascendencia y así lo vivió y enseñó Bergoglio. Gracias por ello. Un abrazo a todos quienes profesan la fe católica y especialmente al pueblo argentino», indicó.
¿Qué significa el duelo nacional en Chile?
Hay que mencionar que, el duelo nacional se establece mediante un Decreto Supremo del Ministerio del Interior, y significa que todas las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, oficinas y reparticiones públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, deben izar la bandera nacional a media asta durante los días que dure la medida.
Además, se suspenden los actos y ceremonias de Gobierno que revistan carácter de festejo, pero no existen prohibiciones para los ciudadanos.