En agosto de 2022, una pequeña de tan son seis meses murió en Arica. Y a casi tres años de esta lamentable situación, es que funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), detuvieron a los padres de la bebé, acusados de su asesinato.
De acuerdo a lo consignado por Meganoticias, los involucrados en el crimen son una mujer chilena de 38 años y su pareja, un hombre de nacionalidad venezolana de 38 años. Quienes quedaron en prisión preventiva.
¿Qué se sabe del crimen de los padres contra su hija?
En los antecedentes del caso, se menciona que la bebé sufrió de reiteradas agresiones, entre las que se encuentran sacudimientos fuertes, provocándole lesiones graves. Frente a esto, es que el 19 de agosto del 2022, llegó hasta la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Juan Noé Crevani.
La menor presentaba compromiso de conciencia, hematoma en tórax y zona frontal, además de no responder a estímulos. Estas lesiones la tuvieron hospitalizada hasta el 22 de agosto de ese año, cuando se registró su muerte, por diversas heridas. Que se atribuyeron al «síndrome del niño sacudido».
Según la Clínica Mayo, este síndrome es una lesión grave que se produce por sacudir con fuerza a un bebé de hasta dos años. El traumatismo destruye las neuronas del lactante e impide que el cerebro reciba suficiente oxígeno, lo que deriva en graves secuelas o incluso la muerte.
Es en este contexto que, durante la jornada del martes, se llevó a cabo la audiencia de formalización en contra de los padres de la niña, por el delito de parricidio. Instancia en la que Fiscalía argumentó que «este caso refleja el nivel extremo de violencia que afectó a una bebé, que sufrió mucho antes de su deceso. La justicia debe garantizar la seguridad de los más vulnerables».
Por lo mismo, es que el Juzgado de Garantía de Arica decretó la prisión preventiva para la pareja. Durante los 90 días que dure la investigación.