Durante la tarde de este martes, Carolina Tohá confirmó su renuncia al Ministerio del Interior, luego de dos años y medio al mando, con la intención de sumarse como candidata a la presidencia, de cara a las elecciones.
«Quiero decir en este momento que esta decisión no ha sido fácil, va a haber otro momento para analizarla. Lo que corresponde en este momento es agradecer», comenzó señalando la ahora exministra en un punto de prensa.
Junto con lo que Carolina Tohá agregó: «Quiero agradecer de corazón la confianza que el Presidente me entregó para desempeñar este cargo que es una responsabilidad tan alta».
Es en este contexto que, de acuerdo a lo consignado por BioBioChile, quien sería el elegido para asumir el cargo de ministro del Interior es Álvaro Elizalde. Hay que mencionar que, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), habría dejado su puesto por este motivo.
¿Qué pasa con el Ministerio del Interior?
Se debe señalar que, en menos de un mes, entra en vigencia el Ministerio de Seguridad, dejando al Ministerio del Interior con funciones más políticas. Así es como lo señaló la propia Carolina Tohá, quien entregó más detalles de lo que involucrará.
Para comenzar, afirmó que tiene relación con «la de coordinación política del gabinete de ministros, formalizando el rol que siempre se le ha adjudicado pero que nunca estuvo explícito en la ley».
«Otras dos nuevas funciones de Interior son la de coordinación intersectorial y seguimiento programático de la gestión del Gobierno y, además, la realización de estudios y análisis para la toma de decisiones. Ambas hasta ahora estaban a cargo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia», continuó.