La Cámara de Diputados y Diputadas despachó a ley, el pasado 3 de marzo, la normativa que prohíbe que condenados por delitos sexuales, puedan obtener licencia de conducir profesional, o sea, que no puedan desempeñarse en el transporte público de pasajeros.
¿A quiénes aplica esta nueva ley?
La nueva ley detalla que va dirigida a las personas que hayan sido condenadas por los delitos de violación, estupro y delitos sexuales, además de explotación sexual, comercial y material de explotación sexual infantil.
Para que esta nueva ley haga efecto, antes de desempeñarse profesionalmente se les pedirá su respectivo Certificado de Antecedentes para fines especiales del Registro General de Condenas.
Cabe señalar que se hizo un cambio en la norma que regula el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros.
Ahora, la información de este registro será pública y deberá estar siempre actualizada. Para asegurarlo, las empresas de transporte público tendrán que pedirles a sus conductores, cada seis meses, que demuestren que no tienen ninguna prohibición para trabajar.
Declaraciones de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género
Antonia Orellana, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, a través de sus redes sociales, señaló que «será ley la iniciativa que otorga más seguridad para las y los pasajeros del transporte. Hoy la Cámara despachó a ley el proyecto que prohíbe el otorgamiento de licencias profesionales por delitos sexuales, avanzando en abordar este tema como un tema de seguridad pública».
Por último, la Cámara de Diputados le pidió al Gobierno que avance con el reglamento de la ley que regula las aplicaciones de transporte, ya que aún está pendiente.
Además, solicitaron que se amplíe la lista de delitos que pueden impedir que una persona obtenga una licencia de conducir profesional y que se consideren otros cambios para mejorar la normativa.
👏🏼Será ley la iniciativa que otorga más seguridad para las y los pasajeros del transporte!! Hoy la @Camara_cl despachó a ley el proyecto que prohíbe el otorgamiento de licencias profesionales por delitos sexuales, avanzando en abordar este tema como un tema de seguridad pública. https://t.co/j3gr9rfymE
— Antonia Orellana (ella/she) (@totiorellanag) March 3, 2025