El Gobierno se encuentra evaluando la posibilidad de implementar el uso obligatorio de uniformes para algunos reclusos en los distintos recintos penitenciarios del país. Así lo señaló el ministro de Justicia, Jaime Gajardo. Quien explicó que esta medida está en etapa de análisis como parte de un conjunto de iniciativas orientadas a mejorar la seguridad y el control dentro de las cárceles.
Asimismo, la ministra del Interior, Carolina Tohá. Confirmó que la propuesta está siendo estudiada por las autoridades pertinentes, considerando sus eventuales beneficios en términos de orden, identificación y gestión penitenciaria.
Según detalló, esta iniciativa busca reforzar la disciplina y facilitar la labor de los funcionarios encargados de la vigilancia en los establecimientos penitenciarios.
El debate en torno a esta posible medida ha generado diversas opiniones, tanto a favor como en contra, y se espera que en los próximos días el Gobierno entregue mayores antecedentes sobre su factibilidad y posible implementación
¿Cuánto costaría implementar uniformes?
Según consignó Meganoticias, el ministro de Justicia, señaló que «nosotros no tenemos uniforme, pero estamos estudiando la posibilidad». En esa línea, explicó que «hemos descartado para todos los reos del país por una cuestión de costo (…) nos costaría aproximadamente $10 mil millones y siempre hay que priorizar».
Además, Gajardo destacó que el uniforme «es una medida que permite mayor orden, mayor control al interior de los establecimientos penitenciarios». Sin embargo, enfatizó que, «dado el contexto actual, cuando uno tiene varias carencias, tiene que ir viendo cuál de esas carencias puede, con los recursos disponibles, suplir».
Bajo esta misma línea, argumentó que esta medida contribuiría a mejorar los controles, ya que «nos permite que ellos no ingresen absolutamente nada. Cada vez que ingresan cosas en nuestro sistema penitenciario siempre corre algún riesgo. Aunque uno lo revise bien, aunque uno lo pase por distintos filtros, siempre se corre algún riesgo porque está la posibilidad de ingresar cosas. Si hay prohibición de ingresar nada, es mucho más sencillo y se mejora el control», concluyó