El Papa Francisco está pasando por un delicado estado de salud, el cual pone en preocupación a miles de peregrinos alrededor de todo el mundo. Y no es algo menor: la posible muerte del sumo pontífice es un evento de gran magnitud, el cual provoca que se realicen largos protocolos a seguir.
Cabe destacar que al Papa lo internaron por una bronquitis, pero su caso empeoró cuando el diagnóstico pasó a una neumonía bilateral. Complicando aún más la salud del Jefe del Vaticano.
Según fuentes al interior del Vaticano, el Papa estaría estable, incluso se levanta a leer y a tomar desayuno. Pese a que continúa internado.
¿Qué pasa cuando muere un Papa?
Si se anuncia la muerte de un Papa, primero la debe confirmar un médico. No obstante, la tradición católica sostiene que es deber del camarlengo constatarlo de manera oficial.
Cabe destacar que el «camarlengo» es un alto cargo en el Vaticano encargado de administrar los bienes de la Santa Sede.
Su papel más importante ocurre tras la muerte o renuncia del Papa. Ya que certifica su fallecimiento, toma el control temporal del Vaticano y organiza el cónclave para elegir al nuevo Pontífice.
Actualmente, esta posición está a cargo del cardenal irlandés Kevin Farrell.
Tras la declaración médica de la muerte del Papa, el camarlengo lo tiene que llamar tres veces por su nombre de bautizo, el cual es Jorge Mario Bergoglio.
Al no recibir respuesta, se confirma su fallecimiento y la Santa Sede lo comunica oficialmente.
De la misma forma, su anillo de pescador será destruido, esto como un símbolo de que su reinado ha llegado a su fin; y el apartamento papal será sellado.
La diferencia con el Papa Francisco
Si llega a fallecer Francisco, su entierro será en la Basílica de Santa María la Mayor, en vez de las Grutas Vaticanas, donde reposan los restos de más de 90 Papas.
Una práctica que si continuará, será el periodo de luto de nueve días.
A su vez, su cuerpo será bendecido y lo vestirán con su traje papal para ser exhibido ante miles de peregrinos que lo visitarán.
Para finalizar, el funeral se llevará a cabo en la plaza de San Pedro.
Cónclave: La llegada de un nuevo Papa
Cabe señalar que el cónclave es la reunión de los cardenales de la Iglesia Católica para elegir a un nuevo Papa.
Se celebra dentro de la Capilla Sixtina bajo estrictas normas de secreto y aislamiento hasta que se alcance la mayoría necesaria para la elección de un nuevo Pontífice.