El pasado lunes, se informó que Miguel «Negro» Piñera, lo tuvieron que internar de urgencias en el Hospital de Villarrica, lugar donde presentó un paro cardiorrespiratorio.
Suceso que lo obligó a ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica Alemana en Temuco.
Donde ya presentaba un estado de gravedad, producto de un shock séptico y debido a que estaba conectado a ventilación mecánica.
De acuerdo al parte médico, el cual entregaron el día de ayer desde la clínica, el músico tendría afectaciones en el torrente sanguíneo, lo que habría ocasionado la disminución de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Mismo motivo por el cual no puede recibir donadores de sangre o diálisis, ya que no resistiría.
Familia confirma el estado de gravedad
La familia del «Negro» Piñera, ya había revelado, que se encuentra en una situación crítica.
«Se encuentra en estado grave, lo están estabilizando, está sedado, pero tenemos la esperanza de que aún se recupere», agregó la sobrina del Negro Piñera.
Su hermana, Magdalena, mencionó que Negro Piñera «se encuentra en estado grave; lo están manteniendo, estabilizando, y está sedado. No está despierto, gracias a Dios, porque así puede estar tranquilo. Esperamos que se recupere», según consignó el medio FMDOS.
¿Qué es un shock séptico?
De acuerdo a lo reportado por el medio TopDoctors, un shock séptico es una enfermedad que se produce cuando una infección provoca una hipotensión arterial peligrosa. Esta afección puede producirse por cualquier tipo de bacteria.
Debido a esto, el cuerpo responde de manera inflamatoria a las toxinas, lo que puede provocar daños en los órganos.
Cabe mencionar que esta enfermedad puede dañar cualquier parte del cuerpo, el corazón, el cerebro, los riñones, el hígado y los intestinos.
El shock séptico puede ser causado por bacterias, hongos o virus. Las toxinas liberadas provocan daño tisular, lo que puede generar hipotensión y disfunción orgánica. Como respuesta, el cuerpo se inflama, agravando el daño.
¿Cuáles son los síntomas?
- Extremidades frías y pálidas.
- Temperatura corporal anormal, o muy alta o muy baja, el paciente también podrá sentir escalofríos.
- Ligera sensación de mareo.
- Disminución o ausencia de ganas de orinar.
- Presión arterial baja, concretamente al permanecer parado.
- Palpitaciones.
- Ritmo cardíaco acelerado.
- Agitación, inquietud, confusión o letargo.
- Problemas para respirar con normalidad.
- Cambio de color de la piel o erupción cutánea.
- No ser consciente en algunas ocasiones.