Muchos ciudadanos están aprovechando las dos últimas semanas de sus vacaciones correspondientes al mes de febrero, las cuales se ven acompañadas por más horas de luz solar, algo que muchos agradecen en el día a día.
Pero como todo lo bueno, nunca dura para siempre. Y es que en Chile estamos cada vez más cerca de atrasar nuevamente nuestros relojes, para comenzar con el horario de invierno.
Cabe recordar que este cambio está regido por el Decreto Supremo N.º 224 del 13 de agosto de 2022, que define las fechas en las que se adelantan los relojes para implementar el horario de verano, es decir, el huso horario de «tres horas al oeste del meridiano de Greenwich (-3)» en el que estamos actualmente.
¿Cuándo hay que cambiar la hora?
Según lo establecido por el decreto, el horario de verano que estamos viviendo actualmente estará vigente desde las 24 horas del primer sábado de septiembre de 2024, extendiéndose hasta las 24 horas del primer sábado de abril de 2025.
Esto significa que el horario de verano continuará hasta ese momento, y posteriormente se dará paso al horario de invierno.
De acuerdo con la normativa, el horario de invierno comenzará inmediatamente después de la medianoche del primer sábado de abril, lo que corresponde al día sábado 5 de abril de 2025.
Este cambio marcará el retorno a la hora estándar del país.
¿Se adelantan o se atrasan los relojes?
El 5 de abril de 2025, los relojes y dispositivos digitales deberán atrasarse una hora, pasando al huso horario GMT-4 (UTC-4) en Chile continental, excepto Magallanes.
El decreto actual solo abarca los cambios hasta el horario de verano que finalizará el primer sábado de abril de 2026, por lo que será necesario que el próximo Gobierno decida si los cambios de hora continuarán después de esa fecha.