Un ex cirujano enfrentará juicio a finales de febrero ante la justicia francesa, acusado de haber violado o agredido sexualmente a lo largo de 25 años a casi 300 pacientes, entre los cuales la mayoría eran menores de edad.
Según la investigación, muchos de estos abusos habrían ocurrido mientras las víctimas se encontraban anestesiadas, lo que les impedía defenderse o siquiera recordar con claridad lo sucedido.
El caso, que ha conmocionado a la opinión pública en Francia, se perfila como uno de los mayores escándalos de abuso sexual en el ámbito médico en la historia del país europeo.
Juicio en contra de cirujano
Los cuatro meses de juicio contra el cirujano Joël Le Scouarnec, de 74 años, comenzará el 24 de febrero.
El francés, que ya se encuentra en prisión por otros delitos similares, se enfrenta a una pena máxima de 20 años de cárcel, ya que la ley en Francia no permite la acumulación de penas.
Joël Le Scouarnec, está acusado de violencia sexual entre 1989 y 2014, período durante el que ejerció en múltiples hospitales del oeste de Francia.
Según la investigación, las agresiones siempre se producían cuando las víctimas estaban dormidas o despertándose.
El fiscal de Lorient, Stéphane Kellenberger, declaró «De forma bastante general, Le Scouarnec ha reconocido su implicación en muchos de los actos«, así como sus «estrategias de ocultación».
¿Cuántas acusaciones enfrenta el cirujano?
Con un total de 111 acusaciones de violación y 189 de agresión sexual, agravadas por el hecho de que abusó de poder desde su calidad de médico y de que las víctimas eran a menudo menores de 15 años.
El promedio de la edad de las víctimas era de 11 años, pero entre la multitud de hechos que se le atribuyen al médico se encuentra la violación de un bebé de un año y otra agresión sexual a un paciente de 70 años.
Cabe destacar que el cirujano, que se autodenomina «pedófilo» dejó unos escritos en donde documentó prácticas como la escatofilia, zoofilia y el uso de muñecas infantiles como juguetes sexuales.
También anotaba los nombres de sus víctimas y relatos de sus abusos, lo que facilitó la investigación.
En 2017, una denuncia de una vecina de 6 años, a la que agredió en Jonzac, reveló sus crímenes. En su hogar, se encontraron más de 300.000 imágenes pedófilas y miles de páginas de listados y diarios.
Cirujano cuenta con otras condenas
La investigación por la violación de su vecina reveló también abusos a una de sus sobrinas y a una joven paciente en los años 90, lo que llevó a su condena a 15 años de prisión en diciembre de 2020.
Pero esta no era su primera condena, ya que, en 2005, recibió cuatro meses de prisión suspendida por descargar pornografía infantil, tras un aviso del FBI.
A pesar de esto, continuó ejerciendo la medicina en varios hospitales, ignorando las advertencias del Colegio de Médicos y sus superiores.