Durante el verano, miles de turistas llegan a las distintas playas a lo largo de todo Chile. Así es el caso de Totoralillo, en la Región de Coquimbo. Una de las playas más visitadas en el sector.
Pese a que la venta de alcohol en las playas está sumamente prohibida, no se deja de ver a vendedores ambulantes, con cervezas, mojitos, e incluso micheladas, para calmar la sed insaciable que trae el verano.
Bajo este contexto, un video viralizado en redes sociales generó gran indignación, donde se ve a un vendedor de mojitos probando los brebajes antes de comenzar con la venta.
Vendedor realiza «cata» de mojitos
En el video se puede ver a un comerciante ambulante «probando» los mojitos para evitar que se rebalsen, además lo hace apoyado en un roquerío que es usado como un baño improvisado entre los turistas que van a veranear a la zona.
🥃🔴 Escondidos entre los roqueríos, con el alcohol y hielo en sacos y los tragos “previamente degustados” por los vendedores. Así operaban dos hombres en la playa de Totoralillo en Coquimbo #ElDíaInforma 👉 https://t.co/0Qtem0O5q4 pic.twitter.com/RSJl26wUdR
— Diario El Día (@eldia_cl) February 19, 2025
Las autoridades ya fueron informadas sobre lo sucedido y afirmaron que intensificarán las inspecciones. Las cuales, por ejemplo, el fin de semana pasado superaron las 50, dirigidas a turistas nacionales y extranjeros que ingerían alcohol en la playa.
¿Cuáles son los riesgos por fumar y beber en la playa?
La Ley 21.413 prohíbe fumar en playas y zonas recreativas, convirtiéndolo en una infracción con fuertes sanciones.
Este verano, las multas aumentaron hasta un 300% respecto al año pasado, y están entre los $60.000 y $240.000 mil, según la gravedad.
Además, la normativa prohíbe el consumo de sustancias ilícitas en espacios públicos. Sancionando el consumo de alcohol con 1 UTM (aprox. $67.000 mil) y el de drogas con multas de hasta $300.000 mil.