Desde el año 2024, se encuentra en vigor una medida implementada por el Gobierno. La cual establece la obligatoriedad del grabado de patente en los vidrios y espejos de los vehículos motorizados.
Esta normativa tiene como objetivo principal prevenir y reducir la venta ilegal de automóviles robados. Proporcionando una manera más eficiente de identificar y recuperar los vehículos en caso de ser sustraídos.
A través de este grabado, cada automóvil quedará marcado con su patente. Lo que permitirá una trazabilidad más clara y un control más estricto sobre el mercado de vehículos.
¿Dónde se debe grabar la patente?
En cuanto a los lugares donde se debe realizar el grabado de patentes, este debe aparecer en el parabrisas, luneta trasera y vidrios laterales.
De acuerdo al documento, la placa patente se debe grabar en:
- Parabrisas: El grabado de patentes deberá realizarse en el vértice inferior derecho, sin obstaculizar la lectura del «Vehicle Identification Number» (VIN) ni otros elementos obligatorios en el parabrisas.
- Luneta trasera: El grabado de patentes se realizará en el vértice inferior izquierdo, sin obstaculizar la lectura de información obligatoria en esa zona.
- Espejos laterales: En los espejos laterales, cuadrados o rectangulares, el grabado se hará siguiendo el borde paralelo al suelo, lo más cerca posible de él. En los espejos circulares u ovalados, se realizará de forma paralela al suelo, uniendo los puntos donde las letras toquen el borde curvo. En ambos casos, el grabado puede ser en la parte superior o inferior, sin interferir con su función.
- Vidrios laterales: En los espejos al costado del conductor, el grabado se hará en el vértice inferior derecho, y en los del acompañante, en el vértice inferior izquierdo, sin obstaculizar la lectura de otra información obligatoria.
¿Hasta cuándo es el plazo para grabar la patente?
Bajo la ley 21.601 que regula el grabado de patentes en Chile y su reglamento publicado el 14 de mayo, los plazos para hacer este procedimiento varían según el tipo de vehículo:
- Vehículos nuevos vendidos hasta el 15 de agosto de 2024: Tienen cuatro meses para grabar los vidrios desde la publicación del reglamento. Es decir, a partir del 14 de septiembre de 2024, las automotoras deberán entregar el vehículo con la patente ya grabada.
- Vehículos comercializados antes del 11 de noviembre de 2023: Tienen doce meses para grabar los vidrios desde la publicación del reglamento, es decir, hasta el 14 de mayo de 2025.
Cabe destacar que el reglamento establece que los vehículos comercializados entre el 11 de noviembre de 2023 y el 14 de agosto de 2024 no se consideran nuevos, por lo que también tendrán plazo hasta el 14 de mayo de 2025.