Bomberos acusados de provocar dos incendios forestales en Melipilla quedan en prisión preventiva

A cargo de las diligencias investigativas de estos casos de siniestros en la RM, quedó el OS9 y Labocar de Carabineros.

Melipilla Incendio
Agencia Uno

Carabineros confirmó la detención de dos bomberos, que serían culpables de provocar dos focos de incendios forestales de manera intencional en Melipilla el 11 de enero y 19 de febrero pasados.

Estos exvoluntarios pertenecían a la Quinta Compañía de Bomberos de Melipilla. Desde el Cuerpo de Bomberos local señalaron a través de un comunicado que la primera información que recibieron sobre esta situación fue de manera interna el pasado 17 de febrero.

Además, confirmaron que la denuncia se hizo ante la Fiscalía Occidente el pasado 21 de enero y que desde el organismo adoptaron “todas las medidas preventivas, manteniendo firme el compromiso de servicio a la comunidad. Estamos a disposición de colaborar con la investigación aportando todos los antecedentes que sean requeridos por quien corresponda”.

Las diligencias

Desde Fiscalía ordenaron a Carabineros que realizase todas las diligencias necesarias para identificar y dar con el paradero de los responsables de estos siniestros vividos en Melipilla. 

La policía detuvo a uno de estos bomberos el 20 de febrero, mientras ingresaba a su turno en el cuartel de la Quinta Compañía de Melipilla.

Estas detenciones suceden en el contexto de una indagación iniciada por la Unidad de Incendios de la Fiscalía Metropolitana Occidente. La autoridad realizó la formalización en contra de los acusados por estos incendios.

El Juzgado de Garantía de Melipilla decretó prisión preventiva para estas dos personas a solicitud del Ministerio Público.

El 75% de los incendios forestales terminan sin un culpable claro

Un informe que liberó Fiscalía a inicios de semana reveló la impunidad que se da en varios de estos casos.

Publicidad

Apenas 3% de los acusados son condenados. Esto quiere decir, que 75% de las investigaciones por incendios forestales son cerrados sin un responsable.

Además, 1.138 casos (68,2%) se dio de baja el proceso por falta de antecedentes. Por otro lado, el 112 (6,7%) se decidió no seguir con la indagatoria inicial.

Los incendios suceden en sitios de difícil acceso, dificultando la posibilidad de la policía de llegar. Además de recolectar la evidencia y encontrar a los culpables”, explicó ante CHV, la subdirectora de la Unidad Especializada en Delitos Medioambientales, Marcela Toledo.

A continuación te dejamos otra noticia que te podría interesar de Radio Corazón: Trágica muerte en Pudahuel: Trabajador cayó en una fosa séptica. Para más información acerca de este caso, haz clic en este enlace.


Contenido patrocinado