Esta información corresponde al Centro de Predicción Climática de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) que confirmó la presencia del fenómeno de La Niña en nuestro país.
El fenómeno pertenece a un ciclo llamado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). En este se enfría anómalamente las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial, especialmente en su parte central y oriental.
Durante el transcurso de La Niña, los vientos alisios se fortalecen y desplazan las aguas cálidas superficiales hacia el oeste del Pacífico.
Este fenómeno puede durar entre 9 meses y 3 años. Según su intensidad, se clasifica como débil, moderada o fuerte. El episodio que viviremos se considera débil, lo que podría rebajar sus impactos habituales.
Efectos de La Niña en Chile
En Chile, sus efectos varían dependiendo de la región y la intensidad, influyendo en las lluvias y temperaturas desde el norte hasta el sur del país, a continuación te explicamos cuáles han sido las consecuencias que se han observado en distintas instancias por cada zona del país:
Norte Grande (regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta):
Durante los eventos de La Niña, se ha destacado un aumento en las precipitaciones en el altiplano, especialmente en los meses de verano, lo que puede intensificar el fenómeno conocido como “invierno altiplánico”.
Norte Chico (regiones de Atacama y Coquimbo):
Zona Central (desde la región de Valparaíso hasta la región del Biobío):
La Niña suele asociarse con precipitaciones por debajo de lo normal, aumentando la sequía en estas regiones.
Las temperaturas tienden a ser más bajas de lo usual, con un aumento en la frecuencia e intensidad de las heladas durante el invierno y la primavera.
Zona Sur (Desde la región de La Araucanía hasta la región de Los Lagos):
Se registran precipitaciones inferiores a las normales, lo que puede afectar la disponibilidad de agua y las actividades agrícolas y forestales.
Zona Austral (regiones de Aysén y Magallanes):
Los efectos de La Niña en esta zona son menos pronunciados; pese a esto, pueden presentarse variaciones en las precipitaciones y temperaturas, dependiendo de la intensidad del fenómeno.