A partir de este lunes 27 de enero, entró en vigencia la ley 21.646, que prohíbe el uso de animales en pruebas de seguridad y eficacia para productos cosméticos. También prohíbe la venta, comercialización, importación e introducción al mercado nacional de esos productos si han sido testeados en animales.
La ONG Te Protejo, junto con la campaña BeCrueltyFree de Humane Society International, impulsaron esta iniciativa, convirtiendo a Chile en el país número 45 en sumarse al movimiento #BeCrueltyFree.
Según se detalla en esta nueva Ley, los fabricantes deberán utilizar otros métodos de pruebas que no involucren animales para demostrar la seguridad y eficacia para los humanos de sus productos y de cada uno de sus ingredientes.
El Instituto de Salud Pública o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico deben reconocer siempre las fórmulas que se realicen.
¿Hay excepciones a estas normas?
Sí, hay excepciones. El Instituto de Salud Pública podrá realizar pruebas en animales, a pesar de las prohibiciones establecidas, siempre y cuando lo fundamenten.
La entidad deberá demostrar por medio de una resolución fundada que se cumplen ciertas condiciones. Las que son:
- Que no exista método o estrategia alternativa al uso de animales reconocida por el Instituto de Salud Pública
- Que los ingredientes estén sujetos a restricción en su concentración para uso cosmético. Esos componentes figuran en la base de datos de ingredientes cosméticos utilizada por el Instituto de Salud Pública (ISP).
- Que el ingrediente cosmético se use ampliamente y no pueda ser reemplazado por otro ingrediente capaz de cumplir con una función similar.
¿Qué tipo de pruebas se le hacían a los animales?
Test de Draize
Es una prueba de toxicidad ocular aguda para proporcionar un método para evaluar el potencial de irritación de los materiales que podrían entrar en contacto accidentalmente con los ojos humanos.
Dosis letal 50
la cantidad de la dosis de una sustancia, radiación o patógeno necesaria para matar a la mitad de un conjunto de animales de prueba después de un tiempo determinado.
Toxicidad de dosis repetidas
Administración de dosis repetidas para evaluar los efectos de exposición prolongada a un compuesto y/o sus metabolitos. Con la finalidad de definir los efectos tóxicos del compuesto como consecuencia de la exposición, y para determinar la dosis más alta que no produce toxicidad. Luego los animales son exterminados.