Especialistas en ciberseguridad alertan sobre el aumento de cámaras ocultas en alojamientos turísticos, utilizadas con fines de espionaje. La preocupación crece tras múltiples denuncias recientes en Estados Unidos, donde viajeros encontraron dispositivos en sus habitaciones.
Un sondeo llevado a cabo en octubre de 2024 por una compañía experta en tecnología de seguridad para hogares inteligentes en Estados Unidos arrojó datos inquietantes: 1 de cada 20 personas reportó haber descubierto una cámara oculta en una vivienda de alquiler, equivalente al 5% de los casos.
Este dato se alinea con las declaraciones de algunos propietarios, ya que un 8% confesó instalar cámaras de vigilancia en sus inmuebles, aunque no siempre ubicadas dentro de las habitaciones.
Fernando Lagos, CEO de Nivel4 Ciberseguridad, comentó que «Para muchas personas que encontraron cámaras ocultas, la experiencia no solo arruinó sus vacaciones, sino que también dejó una secuela en su sensación de seguridad. Sin embargo, aquellos que tomaron la precaución de buscar estos dispositivos evitaron convertirse en víctimas de extorsiones y la explotación de imágenes privadas en internet».
Esta creciente preocupación por la privacidad ha llevado a más personas a inspeccionar sus alojamientos. Según una encuesta, el 75% verifica la presencia de cámaras en las habitaciones.
Guía de consejos de Ciberseguridad
Para protegerse de esta creciente amenaza a la privacidad, la empresa especializada en ciberseguridad NIVEL4 aconseja a los viajeros tomar una serie de medidas preventivas. Han diseñado cuatro recomendaciones prácticas que pueden ayudar a detectar cámaras ocultas y garantizar una experiencia más segura durante su estancia en alojamientos de alquiler.
Estas sugerencias están orientadas a aumentar la conciencia y brindar herramientas efectivas para proteger la privacidad de los huéspedes, según consignó el medio G5.
- Revisar el WiFi del hospedaje y ver qué dispositivos están conectados a la red.
- Activar el Bluetooth para identificar dispositivos inteligentes ocultos.
- Utilizar la linterna en lugares clave para buscar reflejos de lentes de cámaras.
- Usar la cámara frontal del teléfono para detectar luces infrarrojas no visibles al ojo humano.