El Concejo Municipal de la comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana, aprobó una ordenanza que sancionará a quienes usen, de manera indebida y sin autorización, con la finalidad de lucrar, bienes nacionales de uso público, como calles y plazas. Esto para frenar la problemática que tiene la comuna de los estacionadores ilegales.
Según la información que entregó el municipio, esta medida busca combatir la violencia y las amenazas que algunos de estos sujetos hacen en sectores concurridos como Plaza Egaña, Barrio Italia y otros puntos considerados como estratégicos.
Además, se está trabajando en una licitación para implementar parquímetros en algunos sectores de la comuna.
El alcalde Sichel, se refirió a los estacionadores ilegales
Según registró Mega, la máxima autoridad ñuñoina dijo que, “Ñuñoa está como el siglo XX, digo yo, porque llegó el Metro y no se hizo una estrategia de poner parquímetro y por eso generó este festival de estacionadores ilegales”.
Además, agregó que “el problema es que el estacionador ilegal se está aprovechando del espacio público y genera mafias”, esto refiriéndose a que, según él, en la plaza Ñuñoa Sur, están persiguiendo una red de venta de drogas que tiene que ver con estacionadores ilegales, entre otras cosas.
¿Cómo se llegó a esta solución?
Sebastián Sichel se refirió a la ordenanza “mucha gente nos decía que Seguridad Pública no tiene ninguna atribución, no puede hacer nada y nosotros empezamos a explorar qué facultades podíamos generar para limpiar las calles de estacionamientos ilegales y nos dimos cuenta de que nosotros teníamos la facultad como municipio de aplicar multas”.
Explicó que lo que hicieron fue cambiar la ordenanza y desde ahora, la Seguridad Pública podrá multar a aquellos individuos que estén haciendo estas acciones en las calles de la comuna.
Las zonas más críticas de Ñuñoa
Las zonas dónde más se encuentra esta práctica ilegal, y donde ahora se contará con parquímetros, son Plaza Egaña, Plaza Ñuñoa, Pedro de Valdivia con Irarrázaval, San Eugenio con Irarrázaval, Vicuña Mackenna con Irarrázaval y Eliecer Parada con Simón Bolívar, además del sector del Estadio Nacional.