En el último tiempo se han visto numerosas muertes dentro de distintas penitenciarias a lo largo del país. Recordar que el pasado 9 de diciembre un recluso fue decapitado por otro compañero de celda al interior de la cárcel de Concepción.
Ahora, un nuevo asesinato dentro de una cárcel reaviva el debate sobre el hacinamiento en los penales y las precarias condiciones laborales de los gendarmes. El suceso ocurrió en Valdivia, convirtiéndose en el primero de 2025.
El asesinato tuvo lugar en el módulo 31 del complejo carcelario. Según la Policía de Investigaciones, el hecho ocurrió mientras los prisioneros se encontraban en el patio.
De acuerdo a lo consignado por BioBioChile, uno de los reclusos agredió a otro con un arma blanca, provocándole varias lesiones mortales. La víctima murió en el hospital dentro de la prisión.
La Fiscalía Regional dio la orden de investigar el crimen a la Brigada de Homicidios de la PDI. Y encargó la autopsia al Servicio Médico Legal (SML). El presunto autor del homicidio ya se encuentra identificado por los detectives.
Valdivia: Otro asesinato sacude la prisión
Iván Flores, el senador por Los Ríos, y presidente de la Comisión de Seguridad, añadió que en muchas ocasiones se ha advertido de la sobrepoblación del penal y la falta de gendarmes. Ya que es una «bomba de tiempo», haciendo un llamado al Gobierno a acelerar la creación de nuevos centros penitenciarios en el país, entre otras medidas de suma urgencia.
Este caso es el primero del 2025, debido a que el año anterior, se registraron al menos cinco incidentes similares en prisión, lo que llevó a las autoridades a implementar un plan de colaboración con el fin de prevenir este tipo de crímenes y otros delitos, como el lanzamiento de drogas desde fuera del recinto.
Este asesinato ocurre a tan solo días de que la Asociación de Suboficiales de Gendarmería manifestara su descontento, ya que solo cinco de los 580 graduados de la escuela institucional fueron asignados a Valdivia, según consignó el medio citado anteriormente.