El primer problema reportado con la nueva plataforma fue el de los pasaportes asociados al programa Visa Waiver. Ahora, la dificultad también involucra a las cédulas de identidad. Las plataformas digitales se han inundado de reclamos, y ya no se trata de un hecho aislado, sino que han surgido numerosos casos similares.
La más reciente afectada se llama Catalina Matalla, quien dio a conocer su historia en una conversación con T13.
¿Qué sucedió?
Catalina fue a renovar su cédula de identidad porque estaba próxima a vencer, cabe destacar que Catalina tiene 9 meses de embarazo, por lo que el proceso lo realizó en línea, pero al acudir a recogerla al Registro Civil se encontró con una sorpresa inesperada.
De forma poco común, la joven se dio cuenta de que la foto que aparecía en su carnet correspondía a una imagen de ella cuando tenía 10 años, pese a que actualmente la mujer tiene 32 años.
«Me preguntaron si era yo, y efectivamente era yo, pero cuando tenía diez años», relató al medio citado anteriormente.
Al reportar la irregularidad, le informaron que no podían entregar el carnet de inmediato por un error del sistema. Le indicaron que debía asistir presencialmente para reemplazar la foto.
Últimos errores del Registro Civil
Un caso insólito fue el de un lactante que nació el 10 de diciembre en Iquique, quien en su cédula aparentemente nació con dos títulos profesionales.
Frente a estos casos, los funcionarios del Registro Civil acusan responsabilidad de la empresa en las fallas. «Hoy día los problemas que se tienen son problemas técnicos. Son problemas que no fueron acogidos en su momento cuando se les informó (a Idemia)», en conversación con The clinic.
Esos problemas técnicos se reflejan en la emisión de cédulas con errores, pero también en la distribución de los documentos. Una caja con carnets y pasaportes del Registro Civil llegó por error a un supermercado Tottus de un centro comercial.
Pese a estos grandes problemas técnicos que han tenido, los documentos con errores no fueron entregados.