Dormir es clave para evitar recuerdos no deseados, según los expertos

Un estudio comprobó la conexión entre un mal dormir, la producción de recuerdos no deseados, y los problemas de salud mental.

Mujer Acostada
Getty Images

Una investigación que hizo la Universidad de East Anglia (UEA) en Norwich (Reino Unido), arrojó luz verde sobre el vínculo entre la falta de sueño, los recuerdos no deseados y los problemas de salud mental.

Esta investigación, que fue publicada en las  Actas de la Academia Nacional de Ciencias  (PNAS), reveló que la falta de sueño afecta la capacidad de nuestro cerebro para controlar los pensamientos intrusivos, lo que es un factor clave en la salud emocional.

En el estudio se usaron a 85 adultos de prueba, dividiéndolos en dos grupos, unos dormían toda la noche y los otros debían estar despiertos.

Posterior a esto, se les pidió que suprimieran pensamientos no deseados y utilizando neuroimágenes avanzadas. El equipo vio cómo los déficits en la función cerebral causados ​​por la pérdida de sueño pueden afectar el control de la memoria y  desencadenar angustia emocional.

Dormir para dominar a la memoria

La depresión, ansiedad o el trastorno postraumático son enfermedades de salud mental que afectan a millones de personas. Estos problemas suelen implicar pensamientos intrusivos y angustiantes que alteran la vida diaria.

El estudio sugiere, que mejorar la calidad del sueño, en particular la cantidad de sueño REM (fase de sueño profundo en la que el cerebro está muy activo), podría mejorar el control de la memoria y la resiliencia emocional y ayudaría a prevenir el aumento de los trastornos de salud mental.

Consejos para descansar mejor

  • Prioriza el sueño y trate de dormir de 7 a 9 horas de calidad por noche. Tener una rutina a la hora de acostarse puede ayudar.
  • Crea un ambiente propicio para dormir manteniendo su dormitorio oscuro y tranquilo.
  • Evita los estimulantes antes de acostarse, reduciendo la cafeína y el tiempo frente a las pantallas por la noche.


Contenido patrocinado