Conoce cuál sería el nuevo sueldo mínimo en Chile, para este 2025

Tras conocerse la última cifra del IPC de 2024, averigua aquí a cuanto aumentará el sueldo minimo para 2025 en Chile.

Fajo De Billetes (1)
Agencia Uno

El Instituto Nacional de Estadística (INE), publicó este miércoles la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que corresponde a diciembre de 2024. Esta fue equivalente a -0,2%, con esta última actualización, la inflación durante 2024 llegó a 4,5%.

La Ley 21.578 señala que la nueva cifra del ingreso mínimo mensual dependía de la variación que el IPC registrase entre julio y diciembre de 2024. Así que esta cifra entregada por el INE, es de vital importancia para los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 y de hasta 65 años, que reciben el sueldo mínimo en Chile. 

Cabe mencionar, que a partir del 1 de enero se implementó un alza que llegó hasta los $500 mil, pero aún faltaba saber el dato de diciembre para hacerse oficial este monto.

¿De cuánto sería el sueldo mínimo en Chile?

En los seis meses, el IPC varió un 2,1%, según la plataforma online que tiene el INE, para disposición de todos, Calculadora IPC.

Entonces, con este registro inflacionario, el nuevo sueldo para los empleados entre 18 y 65 años, sería de  $510.500. Número que debe ser ratificado por el Ministerio de Hacienda mediante un decreto que luego será publicado por la Dirección del Trabajo.

Para los trabajadores que hasta el 31 de diciembre de 2024 recibían un salario básico de $372.989, también tendrán un aumento por el IPC, llegando a $380.822.

Este no será el único aumento para 2025

Según estipula la legislación, enero no será el único mes donde habrá un aumento en el salario mínimo. Durante 2025 tendremos un segundo proceso de las mismas características.

El artículo 6 de la ley, ya mencionada, dice que “a más tardar en el mes de abril de 2025, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste del monto del ingreso mínimo mensual”.

Se prevé que se haga lo mismo con otros temas económicos, como el subsidio familiar, la asignación maternal y asignación familiar. Con el propósito de que todas las alzas empiecen a regir a partir del 1 de mayo de 2025.


Contenido patrocinado