El hecho ocurrió en la madrugada de este jueves en la población Santa Julia, ubicada en Macul, Región Metropolitana.
La víctima fatal tendría 20 años y murió tras recibir un balazo en la cabeza. Detectives de la PDI junto a Fiscalía ECOH, según la información preliminar que recabaron, comentan que, se habría generado un enfrentamiento entre bandas rivales con uso de armas automáticas.
Ricardo Castillo, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, explicó que, en conjunto al Laboratorio de Criminalística, se logró establecer que el joven fallecido presenta “una lesión por arma de fuego en su cabeza, la cual la había provocado su muerte en el lugar”.
Las autoridades policiales no confirmaron el número exacto de balazos realizados. Se habla de más de 50 evidencias balísticas encontradas en el lugar. Información que coincidiría con el relato de testigos y vecinos, quienes aseguran que los disparos “no paraban”.
El hecho ocurrió en la intersección de las calles Poconchile y Manuel Sánchez, en la comuna de Macul, cerca de una cancha de fútbol, ahí llegó un grupo de sujetos, que iniciaron los disparos.
La víctima habría llegado hasta la comuna de Macul por fines deportivos, pese a que era oriundo de la comuna de Puente Alto. El fiscal ECOH, Jorge Cáceres, explicó a La Tercera, que el joven “tendría conexión con este lugar por desarrollar actividades deportivas en otras oportunidades y también tendría familiares cercanos, según la propia familia de la víctima”.
¿Quiénes protagonizaron la balacera de Macul?
Respecto a los autores de este hecho, el prefecto Castillo indicó que “se habla de un gran número de personas, pero al momento no tenemos determinado el número exacto”.
Aseguró que se están reuniendo antecedentes. “Registros fílmicos y los registros en las redes sociales a fin de determinar el número exacto de personas que participaron en este hecho”.
Una de las líneas que se investiga apunta a que el hecho podría tener vínculo con otra balacera que sucedió en el sector a fines de diciembre del 2024. Situación en la que también falleció una persona.
Respecto a esta teoría, habló el prefecto, “es una de las líneas investigativas que se están manejando en este momento. Se está verificando los antecedentes de ese hecho y se está tratando de cruzar la información a ver si existe concordancia con algún partícipe de esa investigación con los antecedentes que tenemos”.
Finalmente, vecinos del sector, apuntan a que los responsables de esta situación sería la agrupación delictual “Los Marambio”. Esta información no ha sido confirmada por las autoridades policiales.