Esta mañana el abogado de Cathy Barriga, Giovanni Calderón. Reveló detalles entre la supuesta pelea que involucró a la detenida por el «Caso Audios», Leonarda Villalobos, y su defensa. En el matinal de CHV «Contigo en la mañana».
En la entrevista, detalló que una tercera persona recluida en el centro carcelario fue quien finalmente le hizo las amenazas a Barriga luego del incidente en que se vio enfrentada con Villalobos durante una actividad en la que supuestamente se sorteó un hervidor eléctrico.
Los dichos del abogado
«Lo que hay es que la señora Villalobos intento desplegar una estrategia para ser cambiada de centro penitenciario y esa no fue aceptada por la señora Cathy Barriga, ello derivó en la disputa entre ella y Cathy Barriga, porque no estaba dispuesta a tomar ninguna acción«, indicó Giovanni.
«Esta situación se originó, ya que en una de las redadas se encontraron celulares y culparon a Cathy Barriga de haber delatado, lo que está lejos de ser la realidad. Esto, porque Leonarda Villalobos no está en la misma celda de Cathy Barriga, ella está con dos personas de nacionalidad extranjera, dos ciudadanas haitianas. Ella no tiene idea de lo que pasa en otras celdas», agregó Calderón, quien aclaró que «no basta la declaración de Barriga para tomar medidas, porque hay un procedimiento ya en curso por el caso».
«Agradezco a Gendarmería por tomar nota de esto y decidir trasladar a Villalobos, algo que se hace comúnmente», apuntó el defensor de Barriga, quien indicó que entre ambas «no hubo agresión física», aunque sí «le dijeron algo» otras reclusas.
«Efectivamente, las amenazas se las hizo una tercera persona, entiendo que motivada por la pelea con Villalobos», indicó el abogado, quien explicó que «la amenaza fue verbal».
La denuncia de Cathy Barriga
Según informó el abogado, «Yo la vi el mismo día que ocurrieron los hechos, y si bien no me corresponde pronunciarme de su situación personal, puedo ver que ella es una persona que tiene mucha entereza. Está dispuesta a someterse a las reglas carcelarias, y eso habla de su predisposición con su causa».
«Meditó si hacer o no la denuncia. Uno, por seguridad de su integridad dentro del recinto penitenciario. En algún momento pensó en no hacerla, pero dada la gravedad de la amenaza decidió hacerla», concluyó.