Este lunes 30 de diciembre. Como es tradición antes del Año Nuevo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en conjunto con otras autoridades, presentó el plan de contingencia para enfrentar la masiva salida de vehículos desde la Región Metropolitana. Con motivo de las festividades de fin de año.
Además, se estimó que aproximadamente 800 mil automóviles abandonarán la capital este 31 de diciembre.
Entre las medidas destacadas se encuentra el conocido «peaje a luca» en ciertas carreteras. Lo que facilitará el tránsito de los viajeros con tarifas rebajadas en puntos específicos y horarios establecidos.
El MOP, indicó qué. «El martes 31 de diciembre y el miércoles 1 de enero se implementará el peaje a luca, entre las 07:00 y las 13:00 horas, en los peajes de Angostura, en la Ruta 5 sur, y en los peajes Lo Prado y Zapata en la Ruta 68, hacia la costa.
Rebaja de peaje para camiones
Para los camiones, en tanto, habrá una rebaja del 50% en el peaje, entre las 00:00 y 07:00 horas, para incentivar el desplazamiento en estos horarios».
Para el regreso a Santiago, el ministro del MOP indicó que «el miércoles 1 de enero, tendremos peaje a luca en los mismos horarios en la Ruta 68 hacia Santiago; en el peaje Angostura, en ambos sentidos, y en el peaje Las Vegas de la Ruta 5 Norte«.
En esa línea, la autoridad hizo un llamado a organizar los viajes y cumplir con las normas de tránsito.
«El llamado es a planificar el viaje y a respetar las normas del tránsito. Vamos a estar durante estos días desplegados en terreno, en Santiago y también en regiones, junto a Carabineros de Chile, las concesionarias, y los demás servicios aquí presentes, para apoyar a los automovilistas. Queremos tener unas felices fiestas y no tener que lamentar accidentes», señaló el MOP.
Ya se registró que salieron 350 mil vehículos de la RM
Según las estimaciones, entre el viernes 27 y este lunes ya han salido más de 350 mil vehículos de la capital. Además, para esta jornada se proyecta que otros 130 mil autos dejarían Santiago. Mientras que para el 31 de diciembre se calcula que serán alrededor de 133 mil más.