Un macabro crimen salió a la luz este martes en el interior de la Cárcel de Acha, en Arica. Encontraron a un interno sin vida, atado de pies y manos dentro de su celda.
Sin embargo, los primeros informes, el preso, de origen peruano, habría sido atacado durante la madrugada por tres compañeros de celda, cada uno de una nacionalidad distinta.
Mientras que el cuerpo fue descubierto por funcionarios de Gendarmería en horas de la mañana. La víctima estaba inmovilizada con las manos tras la espalda y presentaba evidentes signos de violencia.
PDI está investigando el asesinato en la cárcel de Arica
La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Arica se trasladó al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Acha para investigar el asesinato de un interno de nacionalidad peruana. Según el comisario Ángelo Muñoz, la víctima presentaba múltiples lesiones atribuibles a la intervención de terceros, específicamente golpes propinados con un objeto corto punzante.
Las primeras indagaciones revelaron que el fallecido compartía su celda con otros tres internos de distintas nacionalidades. Se presume que durante la noche, estos compañeros de celda lo habrían agredido violentamente, resultando en su deceso. Encontraron el cuerpo maniatado, con las manos atadas a la espalda, y mostraba claras señales de que lo habían golpeado.
El comisario Muñoz. Señaló que se están realizando diversas diligencias para aclarar las circunstancias exactas del homicidio y determinar la participación de los otros internos en el hecho. La PDI está recopilando evidencia en el lugar y tomando declaraciones a posibles testigos para avanzar en la investigación.
Este incidente ha generado preocupación sobre la seguridad al interior de los recintos penitenciarios. Y ha puesto en evidencia la necesidad de reforzar las medidas de protección para los internos. Las autoridades penitenciarias han asegurado su disposición a colaborar plenamente con la investigación para esclarecer este lamentable suceso y evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.
Ciertamente, La Fiscalía Local de Arica ha ordenado a la PDI para que continúe con las investigaciones necesarias. Además, para poder presentar cargos contra los responsables de este crimen y así garantizar que se haga justicia en este caso.