Esta es la triste historia detrás del infaltable clásico de Año Nuevo «Un año más», de La Sonora de Tommy Rey

Los orígenes de la pieza musical se remontan a los años 70. Y ha tenido varias versiones, pero el verdadero compositor es de Coquimbo.

Origen De Un Año Más
Agencia Uno

Si ya estás armando tu playlist para Año Nuevo, seguramente no se va a quedar afuera el hit de todos los años. Y es que, sin duda, esta canción suena en todas las casas del país. «Un año más», de Tommy Rey.

Pero lo que muchos no saben, es que detrás de este famoso clásico, se esconde una triste historia. El hit que probablemente llevas escuchando desde hace años, es un cover realizado por La Sonora Palacios y después en solista por La Sonora de Tommy Rey.

¿Cuál es el origen?

En este contexto. Resulta relevante destacar que la obra fue creada por Hernán Gallardo Pavez, un talentoso pianista y compositor originario de Coquimbo. Ampliamente reconocido por haber dado vida a varios de los éxitos interpretados por Los Vikings 5 y Los Cumaná.

Según consigna La Hora, esta canción, compuesta a principio de los años 70, surgió en un período particularmente difícil de su vida, marcado por el fallecimiento de su padre y una profunda depresión que lo afectó emocionalmente.

En medio de ese proceso de duelo y reflexión, Gallardo encontró consuelo en el piano, creando una melodía profundamente melancólica. Dejándose llevar por las emociones que evocaban el inevitable transcurso del tiempo y las experiencias vividas, plasmó en esta pieza una mezcla de tristeza y nostalgia que refleja tanto su dolor como su sensibilidad artística.

El pasar de los años

Tiempo después y con la llegada del año 1977, Los Vikings 5 editaron la primera versión en su disco «Cumbias Guenonas». A los meses, la Sonora Palacios realizó su propia edición, la que se transformó en la más popular y escuchada en las radios hasta hoy.

Además, forma parte de los clásicos que toca Tommy Rey en cada presentación y ahora existen otras versiones como las de Chico Trujillo, Chancho en Piedra y Giolito y su combo.


Contenido patrocinado