De psiquiatra a criminal: El asesinato que Ricardo Yévenes intentó cubrir con una llamada

Fabiola solo acudió al psiquiatra, pero Ricardo Yévenes terminó siendo su pareja y su asesino. El caso que estremece a Arica.

Pqsiquiatra Asesina A Su Pareja En Arica
getty images

Después de una larga espera, el viernes 20 de diciembre se confirmó que Ricardo Yévenes Ramírez deberá cumplir una condena de 20 años de prisión. Este es el caso del médico psiquiatra sentenciado por el delito de femicidio, tras el brutal ataque contra su pareja, una mujer de 35 años, ocurrido en diciembre de 2022 en la ciudad de Arica.

Durante el juicio, los fiscales presentaron una variedad de pruebas, incluyendo los testimonios de 62 testigos y la declaración de cerca de 14 peritos.

Los hechos

La investigación realizada por el Ministerio Público determinó que, días antes del 20 de diciembre de 2022, el acusado agredió en varias ocasiones a Fabiola Vargas, quien trabajaba como matrona, causándole contusiones en la cabeza, tórax y en las extremidades superiores e inferiores.

El 20 de diciembre, la pareja se encontraba en una vivienda ubicada en San Miguel de Azapa, donde el condenado propinó un golpe de puño en la región ocular de la víctima, lo que le provocó un traumatismo encéfalo craneano.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, la mujer sufrió una falla multiorgánica, lo que causó su fallecimiento el jueves 22 de diciembre en el Hospital Juan Noé.

El llamado

Mientras Fabiola Vargas luchaba por sobrevivir, decenas de sus colegas y amigas del Hospital Regional de Arica se reunieron para exigir justicia por la matrona, quien finalmente falleció en la madrugada de este jueves.

Según los antecedentes, la profesional de la salud habría sido víctima de una brutal golpiza por parte de su pareja, el psiquiatra Ricardo Yévenes.

En relación con el caso que conmocionó a toda la comunidad, el subcomisario Ángelo Muñoz, de la Brigada de Homicidios de la PDI Arica, señaló que «se pudo establecer que había una seguidilla de hechos de violencia. Aparentemente, la mujer se negaba a realizar denuncias por este hecho, pero son los familiares y amigos que dan cuenta de estos hechos anteriores».

Silvana Maluenda, compañera de Fabiola, dio más detalles sobre lo sucedido. Según su testimonio, el acusado habría llamado al hospital para informar de un supuesto accidente sufrido por su pareja.

«A las 06:45 horas, el doctor Yévenes llamó a una compañera, diciendo que había enviado a Fabiola en una ambulancia con la nana a Urgencias, porque se había caído de la ducha», confesó  la mujer a 24 Horas.

Sobre su colega, comentó que «era una persona tranquila, muy amable, compartíamos el desayuno muchas veces, ella siempre estaba dispuesta a ayudar».

La rutina

En conversación con Radio Cooperativa, una amiga de la víctima, Carla Muñoz, confesó que el psiquiatra Yévenes «Muchas veces le dio licencias médicas, él le daba medicamentos».

«La manipulaba porque la tenía totalmente dopada».

Igualmente, dio a conocer que “no fue la única vez que (Yévenes) ha tratado de conquistar a una paciente”. De hecho, manifestó que “tuvo el mismo modus operandi” con otras compañeras del recinto médico.


Contenido patrocinado