El Bono al Trabajo de la Mujer es un beneficio que otorga el Estado para poder incrementar los ingresos de las mujeres chilenas trabajadoras. Que tengan entre 25 años y 59 años de edad, y que trabajen de forma dependiente o independiente, perteneciendo al 40% de las familias más vulnerables del país.
Una vez siendo beneficiaria existen dos formas de pago, anual y mensual. El pago anual la renta bruta (2024) tiene que ser inferior a $7.627.812, mientras que para el pago mensual tener una renta bruta (2024) inferior a $635.651.
En ambos métodos de pago las cotizaciones deben estar al día, no debes ser funcionaria púbica, no debes ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado, y en caso de ser independiente debes emitir boletas de honorarios y realizar el proceso de Declaración de Renta al Servicio de Impuestos Internos.
¿Cómo funciona el pago del Bono al Trabajo de la Mujer?
- Pago anual: Se realiza una vez al año, de acuerdo a las rentas recibidas el año anterior (enero a diciembre).
- Pago Mensual: El primer pago se realiza cuatro meses después de la fecha de postulación. El bono se realiza con tres meses de desfase, y se realiza el último día hábil de cada mes.
El pago se hace con base en las rentas brutas recibidas, teniendo en cuenta que a mayor renta el monto disminuye. Existen dos maneras de recibir el pago. Una a través de Cuenta Rut o Cuenta bancaria, o retiro en efectivo en BancoEstado o ServiEstado presentando tu cédula de identidad.
La duración del beneficio es por una sola vez, teniendo una duración de cuatro años consecutivos.
Si cumples con los requisitos descritos anteriormente para el Bono al Trabajo de la Mujer, puedes postular aquí durante los 365 días del año.
En tu Radio Corazón te contamos todo sobre los bonos existentes, para poder terminar el año como corresponde y con unas buenas festividades.