¡Llegó el día! Este sábado, Chile experimentará un nuevo ajuste en sus relojes, marcando el inicio oficial del horario de verano. Con esta modificación, los chilenos podrán disfrutar de más horas de luz natural en las tardes, algo que sin duda será una excelente noticia para quienes valoran aprovechar al máximo el día.
El cambio se llevará a cabo hoy, sábado 7 de septiembre, cuando los relojes deberán adelantarse una hora. A las 23:59 del sábado, los relojes pasarán a marcar las 01:00 del domingo 8 de septiembre. Así que si tienes planes de salir y celebrar este fin de semana, ¡ten en cuenta que tendrás una hora menos de fiesta!
Con este ajuste, los días en Chile se extenderán un poco más, ya que anochecerá más tarde. Este cambio de hora afectará a la mayor parte del territorio nacional, incluyendo las islas de Rapa Nui y el archipiélago de Juan Fernández.
Excepciones al cambio de hora
Sin embargo, no todas las regiones del país se verán afectadas. La Región de Magallanes y la Antártica chilena mantendrán su horario habitual, ya que estas zonas no participan en el cambio y conservan el mismo horario durante todo el año.
Para más información sobre el horario en las distintas regiones del país, se puede consultar el sitio web oficial www.horaoficial.cl
Cambio de horario: recomendaciones de salud
Debido al cambio horario en Chile, algunas personas podrían verse afectadas. Por lo que a continuación te traemos algunas recomendaciones.
Según Evelyn Benavides, neuróloga de la Clínica Las Condes, los niños, adultos mayores y las personas que tienen problemas de insomnio o consumen algún tipo de medicamento para dormir es importante que «tengan una rutina de funcionamiento diurno. En la tarde y en la noche bajar los estímulos, disminuir las pantallas, no consumir alcohol en la hora antes de dormir y tratar de tener un dormitorio que tenga entre 18 y 22 grados, que sea oscuro y que no sea ruidoso»,
Además, referente a posibles síntomas, comentó que «En algunos casos las personas van a sentir 3 o 4 días de dolor abdominal, van a sentir dolor de cabeza, falta de rendimiento cognitivo, falta de motivación para hacer las cosas. Pero en la mayoría de las personas esto va a ser algo pasajero».