El extraño fenómeno de los teléfonos que «escuchan» tus conversaciones

Si alguna vez te has preguntado, si acaso los teléfonos pueden escuchar lo que estás hablando, aquí te contamos todo lo que debes saber.

Teléfonos Conversaciones
Cedida Mercado Libre

¿Cuántas veces nos ocurrió que tenemos charlas con nuestra familia, amigos o compañeros de trabajo sobre nuestros gustos, intereses, cosas que deseamos o necesitamos? ¿Y casi instantáneamente el teléfono nos muestra diversas opciones de eso? A raíz de esto, es esperable que la gran mayoría de usuarios de teléfonos celulares, pensemos o, al menos sospechemos, que nuestros equipos nos escuchan.  

¿Qué opinan los expertos al respecto? 

Las teorías que giran en torno a que los teléfonos escuchan nuestras conversaciones privadas involucran principalmente a grandes empresas como Google, con su procesador Android, y Apple, con los equipos de iPhone. 

Claramente, esto es algo que los expertos niegan rotundamente. 

¿Qué investigaciones se llevaron adelante? 

La reconocida empresa de ciberseguridad de nombre Wandera llevó adelante minuciosos experimentos para realizar una investigación que logre constatar si efectivamente los teléfonos celulares escuchan nuestras conversaciones sin permiso. 

Dicho estudio tuvo como eje central las aplicaciones de alto perfil reconocidas por recopilar datos en gran escala como Instagram, YouTube, Facebook, Chrome o Amazon. 

Pero, en la misma el resultado fue que no se encontraron pruebas fehacientes de grabaciones secretas que contengan conversaciones privadas. 

Así también las conclusiones de dicha investigación mostraron que tanto el análisis de charlas, grabaciones de audios y transcripciones de los mismos. No constituyen una manera de recabar información para redireccionar propagandas y publicidades. Ya que de serlo, implicaría un costo informático demasiado alto, como para llevarlo adelante de manera masiva. 

Si los teléfonos no pueden escucharnos, ¿por qué aparece información de productos, gustos o intereses sin buscarlo? 

Según los reconocidos expertos en ciberseguridad, por más que, técnicamente, no esté comprobado que los teléfonos escuchen nuestras conversaciones privadas. Hay otras maneras eficaces de saber todo sobre un individuo sin tener que llegar a ese punto. Y esto no tiene relación con los asistentes de voz ni las aplicaciones que requieren que el micrófono esté constantemente encendido. Esto vale para tanto como para los últimos modelos de celulares como para el famoso IPhone 7, el Xiaomi Redmi A3 o el Samsung Galaxy A55. 

Desde NEXTCEl, un sitio argentino que se especializa en celulares compartió una valiosa investigación, que permite responder a esta inquietud.  A través de esta investigación, se deja a conocer que las grandes empresas como Facebook, Google, Uber, entre otros. Pueden recopilar información valiosa de un usuario con tan sólo solicitar que se completen un formulario de registro con ciertos datos. 

Incluso los desarrolladores de aplicaciones pequeñas pueden apropiarse de datos importantes con solamente llenar los campos que solicitan nombre completo, fecha de cumpleaños, lugar de residencia, profesión, información de tarjetas bancarias, etc. 

Así también, es posible rastrear nuestra ubicación constantemente si tenemos el GPS encendido en nuestro teléfono, a través del IP o de las redes wifi del hogar o la que nos hayamos conectado en el transcurso del día. 

Teléfonos Nos Escuchas
Teléfonos

De la misma manera, Facebook puede monitorear las diferentes acciones que realizamos por fuera de los límites de la propia plataforma, debido a un archivo diminuto de imagen que se transparenta denominado Facebook Pixel. El mismo es colocado en distintas páginas web con el objetivo de rastrear lo que se consume y se lee en los sitios web. 

Básicamente, desde la perspectiva del marketing, revisar los datos personales y analizar la actividad en línea de los usuarios es todo lo contrario a un delito, ya que está bien visto.   

Un ejemplo de esto es cuando buscamos algún modelo en especial de zapatos, como sandalias, y luego usamos la aplicación de Google Maps para ver las tiendas cercanas a nuestro hogar que las comercialicen. Luego, si posterior a esto, usamos nuestra cuenta de correo de Gmail para realizar el registro en la lista de esta tienda. Es más que seguro que recibamos anuncios de estas sandalias al navegar por Chrome. Y, si se suma a esto que el software que realiza el seguimiento de datos se encuentra vinculado a Facebook, es muy probable que veamos los mismos anuncios de dicha sandalia en nuestra página de inicio de la red social. 

Y todo sucede, sin que el aparato haya escuchado en ningún momento que deseamos hacer dicha compra. 

¿Cuáles son los cuidados a tener en cuenta para que no se filtren nuestros datos? 

Los expertos en ciberseguridad brindan una serie de consejos y cuidados a tener en cuenta para evitar que se filtren nuestros datos. Entre ellos se encuentran: 

  • Restringir las publicidades y mensajes comerciales.
  • Utilizar el mecanismo del teléfono que permite bloquear las llamadas entrantes de números desconocidos.
  • Desinstalar o dar de baja todas aquellas aplicaciones que no utilicemos.
  • No descargar aplicaciones de dudosa procedencia o que pidan muchos permisos para su funcionamiento.
  • Revisar todos aquellos permisos que fueron otorgados a las aplicaciones que tenemos en el teléfono. Si no consideramos necesario que algunas de ellas, tengan acceso al micrófono o cámara de nuestro celular, debemos revocar ese permiso.
  • Deshabilitar el micrófono cuando no necesitemos utilizar comandos de voz como Alexa, Google Assistant o Siri.
  • Cambiar la configuración del teléfono para activar dichos comandos a través de un botón, y no con nuestra voz.
  • Cambiar la configuración del GPS de nuestro teléfono cuando no lo estemos utilizando, y modificarla por la opción de «solo cuando la aplicación esté encendida». 

Conclusiones 

Teniendo en cuenta todo lo aquí expuesto, deberíamos estar tranquilos con respecto a la privacidad de nuestras charlas cotidianas, ya que ni las más grandes compañías cuentan con la tecnología que se necesitaría para llevar adelante esa tarea de forma masiva. 

Además, un punto clave a destacar es que ninguna aplicación, ni ninguna compañía telefónica, se expondrían a revelar información íntima de los usuarios. Ya que, de hacerlo, estarían violando las políticas de seguridad y privacidad, lo que traería consecuencias legales graves a las que estas no se expondrían. 

Sin embargo, es importante resguardar nuestros datos, mantener ciertos tipos de informaciones en el ámbito privado para mantenernos a salvo de fraudes, estafas o que se hagan virales los mismos sin nuestro consentimiento. 


Contenido patrocinado