Recientemente, en Chile se vivió un nuevo aumento en la cuenta de la luz, a raíz de la entrada en vigencia de la Ley de Estabilización de Servicios Básicos. Por lo mismo que muchos están buscando la forma de ahorrar lo más posible.
Es frente a esto que, es muy importante saber que hay algunos electrodomésticos que tienes en tu casa y que siguen consumiendo energía a pesar de estar apagado. Consumo que se conoce como «vampiro energético» o «consumo vampiro o en espera».
De acuerdo a una guía publicada por el Ministerio de Energía en julio del año 2022. Este tipo de consumo fantasma, es descrito como aquel que «es generado por artefactos que encontrándose apagados, siguen enchufados y consumiendo energía».
¿Cuál es el electrodoméstico que más gasta luz?
Si hablamos del electrodoméstico líder en consumo energético, incluso apagado, la televisión ocupa el primer lugar. Según los datos que se manejan, un televisor en modo de espera podría consumir entre 0,5 y 3 vatios. Es decir, entre un 2,25% y un 5% de la energía total que utilizaría si estuviera prendido.
Hay que mencionar que el televisor es el que más gasta luz, debido a que los modelos actuales o SmartTV están diseñados para estar «siempre listos». Pues a pesar de estar apagados, algunas de sus funciones siguen activas.
Algunas de estas funciones son la actualización automática del sistema operativo, la conectividad a internet. Junto con la capacidad de poder encenderse rápidamente con control remoto.
En la guía que te mencionamos anteriormente, señalan que la recomendación más importante es mantener desenchufados los siguientes electrodomésticos cuando no se utilicen. Todo esto, para así evitar el consumo innecesario de energía: Hervidor, Equipo de Música, Microondas, Computador u otro.