El caso de Nicolás Pinochet, médico que estuvo en la noticia por intentar quemar un Cesfam en La Serena, dio un macabro giro en los últimos días, luego de que se confirmara que fue violado y asesinado tras este hecho.
De momento, se sabe que los responsables de este brutal crimen son dos ciudadanos de nacionalidad venezolana. De los cuales, solo uno de 24 años, que se encuentra en situación irregular en el país, terminó detenido y en prisión preventiva.
Según lo que reveló la pareja de este sujeto en su testimonio, Nicolás Pinochet se les acercó para intentar comprarles droga. Tras esto es que los dos sospechosos lo llevaron bajo engaño hasta un sitio eriazo de La Serena, donde cometieron el asesinato.
Es en este contexto que, José Miguel Vallejo, más conocido como el Inspector Vallejo, compartió a través de X , un particular análisis solo «para lectores con criterio formado», con relación a los motivos de los hombres.
El análisis del Inspector Vallejo por crimen de Nicolás Pinochet
«La dinámica criminal que desembocó en la muerte del médico Nicolás Pinochet preestablecida de momento, supone un ultrajamiento, asfixia, una piedra que se deja caer en la zona genital, un golpe fatal en la cabeza y, finalmente, amarras en los pies», comenzó señalando.
Siguiendo por esta línea, el Inspector Vallejo agregó: «Sin embargo lo último, en el orden descrito, no pareciera tener lógica. Tampoco el ultrajamiento sin considerar el inicio probable del mismo con el eventual consentimiento de la víctima. De no haber ocurrido así, la fuerza aplicada debió dejar otras evidencias físicas, aunque una amenaza de muerte pudiese esconder otra explicación».
«La lógica supone que las amarras debieron seguir a la acción sexual y, eventualmente también, un intento por atar las manos que no se consumó. Más evidente es que las manchas, por proyección, que el victimario detenido tenía en la parte baja de sus pantalones, delatan la postura que este tuvo muy próxima al estallido craneal, luego de dejar caer la piedra que lo ocasionó», explicó.
Junto con agregar: «La asfixia previa supone una dinámica que ofrece más preguntas que respuestas en cuanto a quien la ejecutó y quien sujetó. A decir verdad, lo sabido nos deja un relato errático y poco congruente del único detenido. El otro, lamentablemente, escapó por una pandereta y se echa de menos, lamentablemente también, el uso de un dron en el procedimiento».
Por último, el Inspector Vallejo señaló que «la piedra en la zona genital, recordando otros casos, esconde explicaciones más complejas. Pero todas coinciden con un afán torturador visible hacia la víctima y por tanto debió concretarse antes de la asfixia y el golpe en la cabeza. ¿Las causas? No podemos desestimar a priori una animadversión perversa de dos ciudadanos extranjeros que odian profundamente a los chilenos. No en vano, el victimario capturado convivía con una ciudadana boliviana».