Hace tan solo unos minutos, desde el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, se dieron a conocer las medidas cautelares en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el marco del llamado caso «farmacias populares».
Es en este contexto, que el edil quedó con prisión preventiva, esto luego de que la jueza Paulina Moya señaló que su libertad se consideró como peligrosa para la seguridad de la sociedad.
Hay que recordar que al alcalde Daniel Jadue se le imputaron diversos delitos de corrupción, como administración desleal, cohecho, fraude al fisco, estafa y delito concursal, por lo cual deberá pasar 120 días en prisión, plazo que durará la investigación.
De acuerdo a lo consignado por Radio ADN, la jueza Moya respondió a los dichos del jefe comunal, señalando que «este tribunal no toma en cuenta ideologías políticas».
«Esta juez desea advertir expresamente que conforme al principio de imparcialidad que rige la función jurisdiccional, este tribunal no toma en cuenta filiaciones ni ideologías políticas para tomar su decisión», continuó.
Además de mencionar que «la ley debe aplicarse de la misma manera a todas las personas, independientemente de sus características personales, sociales o sus adscripciones políticas. Esto implica que nadie debe recibir un trato preferencial».
¿Qué pasa ahora con el cargo de Daniel Jadue?
Hay que mencionar que desde la defensa de Daniel Jadue, siempre se afirmó que «jamás van a poder demostrar que en esta municipalidad este alcalde se haya echado un peso al bolsillo. Esto es un ataque a todos nosotros, a un proyecto y a una forma de entender el municipalismo, no a una persona».
Pero pese a esto, la ley señala que en el caso de que un alcalde sea condenado a una medida cautelar, como la prisión preventiva o arresto domiciliario, debe dimitir a su cargo. Esto debido a la imposibilidad de ejercer su rol. Por lo que ahora se debe elegir a otra persona para el cargo.