Es innegable el arduo trabajo que realizan las jefas de hogar en nuestro país, que muchas veces tienen que lidiar con grandes gastos. Es por eso que, en La Número Uno, traemos una ayudita monetaria extra para las dueñas de casa.
Este es el bono de protección, y a continuación te entregamos los detalles de postulación para este beneficio, conocido también como el bono dueña de casa. Un gran aporte estatal que nunca está de más en el hogar.
¿Quién puede recibir el beneficio y cuáles son las prioridades?
Es fundamental resaltar que hay un orden de prioridad para recibir este aporte del estado.
- Prioridad 1: Madre de menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental, o personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años que sea la jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que se desempeñe como dueña de casa.
- Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las tres primeras prioridades, el hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar recibirá el aporte.
- Prioridad 5: En caso de no cumplir las condiciones ya mencionadas, recibirá el bono cualquier mujer que tenga más de 18 años. Si no puede o no hay una mujer mayor de edad, se le pagará a cualquier hombre tenga sobre 18 años.
- Prioridad 6: En caso de que no se cumpla con ninguna de las prioridades anteriores, se le pagará el monto a la persona mayor de edad que tenga bajo su cuidado a alguien menor de 18 años.
¿Cómo se puede acceder al bono de protección?
Es crucial recordar que, para obtener este beneficio, no es necesario presentar una solicitud, ya que se otorga automáticamente a quienes cumplen con los requisitos.
Por otro lado, se debe destacar que para poder acceder a este bono, es necesario ser parte del Sistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades. Al formar parte de este, se deberá aceptar una invitación para pertenecer a los siguientes planes:
- Familias
- Abriendo Caminos
- Calle
- Vínculos
Luego, es necesario firmar una carta de compromiso y un plan de intervención. Una vez completados estos pasos, se pueden iniciar los trámites para recibir el conocido «bono dueña de casa».
¿De qué manera se recibe el pago?
Cabe destacar que el pago de este beneficio se hace a través de la Cuenta Rut de Banco Estado. No obstante, en el caso de que el beneficiario no cuente con esta, el encargado de retirar el dinero será el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Además, es relevante señalar que los montos de este beneficio van variando dependiendo de los meses. A continuación te dejamos un listado con los montos manejados.
- 1 al 6 mes, son $21.823.
- Mes 7 al mes 12: $16.608.
- Mes 13 al mes 18: $11.419.
- Desde el mes 19 al 24: $16.828
Para concluir, debemos recordar que estos valores corresponden a montos SUF.