De cara a la renovación de los documentos de identificación que formarán parte del nuevo sistema de identificación en Chile, es que durante la jornada de este miércoles, el Ministro de Justicia, Luis Cordero, y el Director del Registro Civil, Omar Morales, presentaron cómo serán el nuevo carnet de identidad y pasaporte, que se utilizarán a partir del 16 de diciembre.
Las autoridades mostraron el diseño que tendrán estos documentos, y especificaron que no solo tendrá cambios en su imagen, sino que también incluye ajustes en materia de seguridad, en sus respectivas versiones digitales.
«Esta es la segunda gran revolución que vive el Registro Civil e Identificación desde su creación», indicaron de acuerdo a lo consignado por Radio Imagina.
Este es el nuevo diseño del carnet de identidad
En el caso de la cédula de identidad, le diremos adiós al tradicional cóndor que aparecía en el fondo, siendo reemplazado por copihues, un huemul y dos araucarias, que aparecerán a partir de esa fecha en el plástico.
En conversación con La Tercera, Omar Morales indicó: «Lo que estamos haciendo es un proceso de puesta al día respecto de la tecnología que hoy utilizamos, porque aunque se trata de una tecnología muy importante, de alto nivel, ya después de 12 años se requería pasar al siguiente nivel y hacer una actualización en nuestro sistema».
Agregando que «estamos dando a ambos documentos mucha seguridad para evitar falsificaciones y dar confiabilidad en el uso. Estamos generando mayor inviolabilidad de estos productos, que por lo demás ya son considerados de los más robustos del mundo. No nos podíamos quedar atrás».
Tal como indicó Sebastien Feldman, Jefe del Proyecto de Idemia, este contará con:
- 13 medidas de seguridad.
- Tipografía no estándar.
- Una fotografía.
- Datos grabados con láser.
- Relieve táctil.
- Ancho de línea variable.
- Foto degradado.
Al reverso de la cédula de identidad podrán encontrar un chip de lectura con y sin contacto, y elementos inclusivos para personas con discapacidad visual. Además, incluye imágenes con sustrato de policarbonato opaco perceptibles a los rayos UV.
¿Cómo se verá el nuevo pasaporte?
Por otro lado, este documento también contará con algunas modificaciones en su diseño. La tapa pasará a ser de color azul, el pasaporte diplomático de color negro y el oficial, burdeo.
- Contará con 70 medidas de seguridad.
- Impresión con tinta iridiscente.
- Variación de la densidad de líneas.
- Microtextos.
- Fondo degradado.
- Moving print.
Junto con esto, mostrará distintas regiones del país y un paisaje o elementos característicos de ellas.