La jornada de este miércoles se conoció el caso de Balbina Vilches, una adulta mayor oriunda de Talca, quien junto a su hija comenzó con una caminata hasta Santiago, con el fin de reunirse con el Presidente Gabriel Boric y exigir una casa propia.
De acuerdo a sus primeras declaraciones, llevaban varios años intentando acceder a una vivienda pero sin éxito. La idea de la mujer es tener un hogar digno para dejarle a sus hijos, quienes se encontrarían en situación de discapacidad.
Pero en las últimas horas se dieron a conocer nuevos datos que cambian completamente la historia de su marca por la casa propia.
¿Qué pasó con la casa propia de la mujer?
Según consigna La Cuarta, el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule informaron que en el año 1995, la señora Balbina se vio beneficiada con un subsidio del Minvu, por lo que pudo comprar su vivienda en la población Carlos González. Aunque en el 2022, esta se vendió «voluntariamente».
Junto con esto, aclararon que a raíz de la caracterización socioeconómica, su núcleo familiar no cumple con los requisitos para que la autoridad considere una excepcionalidad en su acceso a una nueva casa.
Pero esto no es todo, ya que en noviembre del 2021, la familia de Vilches pudo acceder a un subsidio de arriendo, el que otorgaron por 12 meses, con un monto de 9 UF ($336.896) para cobrar el costo. Además, el beneficio se ha extendido en dos ocasiones y hasta la fecha sigue vigente.
Esto dijo la señora sobre su primera casa
Es en este contexto que, durante el jueves y cuando llevaba un kilómetro recorrido, se reunió con representantes del Serviu, quienes le pidieron «que vuelva a Talca por mi salud, así que llego hasta aquí. Gracias a Dios, el Serviu va a resolver mi problema», según reporta VLN Radio.
Mientras que con relación a su primera casa propia, aclaró que «yo tuve mi vivienda, pero fui asaltada en mi negocio y tuve que arrancar de los delincuentes, por eso la deje ahí y la vendí en cuotas».