En los últimos diez años, ha habido un incremento preocupante en el número de menores que fallecen debido al uso de armas de fuego en Chile. Estos sucesos trágicos suelen repetirse anualmente en algunas comunas, generando una preocupación impostergable para la sociedad.
En este contexto, la Fundación País Seguro hizo un estudio basándose por los datos de una solicitud de transparencia que pidieron a Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Subsecretaría de Prevención del Delito. Esta información reveló que en los últimos diez años, 218 jóvenes han perdido la vida debido a impactos por armas de fuego, entre el rango etario de 0 y 17 años, según consignó ADN.
Estas cifras reflejan una realidad alarmante. Pues, el 50,5% de estos incidentes se concentra en la región Metropolitana. Parte con 110 casos; un 12,4% en la región del Biobío, con 27 casos; y un 9,2% en la región de Valparaíso, con 20 casos.
Alejandro Vega, director de la Fundación País Seguro señaló que: «Cada uno de estos menores representa una pérdida irreparable para sus familias y comunidades. Para visualizar la magnitud de estas tragedias, basta con imaginar que la cifra de niñas y niños fallecidos podrían llenar seis salones de clases y formar veinte equipos de fútbol»
Asimismo, el organismo indicó que pese al trabajo legislativo, la realidad no cuenta con números positivos, ya que no se ha logrado minimizar de buena manera el número total de víctimas.
Cotona antibalas: La iniciativa de madres de víctimas
Por este motivo, es que la fundación País Seguro, en asociación con madres y familiares de las víctimas. Desarrollaron la primera cotona antibalas destinada a estudiantes. Donde se puede apreciar el clásico delantal color café que utilizan los escolares. Pero con la incorporación de placas balísticas diseñadas para el porte de un infante, según ADN.
Para concluir, desde la fundación añadieron que: «Esta iniciativa es un llamado de atención urgente. La cotona antibalas es una manifestación tangible. De nuestra demanda para limitar el ingreso de armas y fortalecer la legislación de control de armas en Chile».