Este viernes, TVN anunció oficialmente una noticia que se rumoreaba en la industria televisiva desde hace algún tiempo. La cadena estatal no competirá en la próxima licitación para transmitir el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar entre 2025 y 2028. Recordemos que hasta la edición 2024, compartía la transmisión del certamen con Canal 13.
A través de un comunicado, la casa televisiva dio sus razones respectó a la decisión tomada: «Las bases de licitación establecieron un piso mínimo de UF 137.000 para adjudicarse la transmisión del evento entre 2025 y 2028. El monto contempla UF 95.000 por concepto de renta de concesión y UF 42.000 adicionales para obras de desarrollo, como la remodelación y mantención de la Quinta Vergara”.
También agregaron que: «Los valores referenciales considerados para su realización representan un incremento de un 42% respecto a la concesión anterior. Donde TVN fue uno de los canales que transmitió el festival en sus versiones 2019, 2020, 2023 y 2024, y que a pesar de un riguroso plan de ahorro y contención de costos, generó pérdidas económicas».
Asimismo, la carta sigue con «La incorporación de nuevas cláusulas y obligaciones que se encuentran alejadas de la realidad actual de la industria televisiva. Afectada en 2023 por una caída de casi $6.900 millones de pesos en inversión publicitaria (-2,8% respecto de 2022), nos hacen inviable presentar una oferta económica por la transmisión del festival».
«Plenamente consciente de su obligación legal de autofinanciarse, la Administración se encuentra enfocada en entregar una programación atractiva y al servicio de sus audiencias. Siempre resguardando la estabilidad económica y financiera del canal», continua el comunicado.
Para cerrar, dijeron que: «En este escenario, y con el fin de asegurar la sostenibilidad futura del canal público. Televisión Nacional de Chile tomó la determinación de no presentar una oferta para la transmisión del certamen musical en el período 2025-2028″
Otros canales postularían a la licitación
En conversación con FM2, Mega confirmo que sí estaría en competencia, y ya habrían ofertado. «Megamedia efectivamente entregó una propuesta y ahora es la Municipalidad la que debe evaluar si esta reúne las condiciones que ellos esperan. En este proceso debe haber una notificación de adjudicación oficial y eso no ha ocurrido» aclararon.