Durante la jornada de este miércoles se conoció la lamentable noticia de la muerte en Quilpué de una mujer de 30 años. La que falleció junto a sus dos hijos de 1 y 10 años por una supuesta intoxicación de monóxido de carbono tras la falla en un calefont.
Si bien no se ha descartado la intencionalidad en los hechos, esta información deja en evidencia que. A pesar de que existe una regulación respecto de la utilización y fiscalización de este tipo de artefactos, aún hay que lamentar accidentes fatales.
¿Cómo evitar los accidentes de calefont en el hogar?
Mauricio Torres, Director de la Escuela de Procesos Industriales de IACC. Recuerda que «los calefont nunca deben estar instalados en el baño, la cocina o un espacio sin ventilación».
Otro de los puntos para tener en cuenta según el docente. Es que «debe estar alejado por lo menos unos 60 cm de los enchufes, tampoco puede estar sobre un lavaplatos porque la utilización de agua caliente en algunas ocasiones podría provocar incluso una explosión».
También destaca que en los edificios debe haber una inspección permanente de las instalaciones de gas. «Y eso se puede comprobar revisando y asegurándose si cuentan con los sellos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)».
«En caso de haber sido intoxicado por monóxido de carbono, hay señales de alerta, como decaimiento, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, en caso de sentirse así es importante abrir las ventanas y acudir a un centro asistencial», puntualizó.
Así que ya saben chiquillos que tienen que tener ojito a todos estos detalles para de esta forma evitarse alguna tragedia mayor. Que pueda cobrar la vida de sus seres queridos.