En La Más Querida de Chile siempre te traemos los mejores datos, y este caso no es la excepción. Recientemente, los bancos han comenzado a difundir listas de depósitos y acreencias bancarias en el Diario Oficial. Cabe destacar, que estas nóminas corren el riesgo de caducar por su inactividad durante más de dos años.
Cuando se refiere a «inactividad», hablamos de cifras de dinero que no han sido cobrados por sus dueños y que todavía pueden ser retirados. En resumen, es plata «olvidada» que podría perderse si no se reclama.
Banco Security y Tapp (tarjeta de prepago de la caja de compensación Los Andes) fueron las primeras instituciones financieras en hacer pública esta información. Cabe señalar, que el resto de bancos deberían publicar sus respectivas nóminas en los próximos días.
Revisa si tienes acreencias bancarias en Banco Security y Tapp
Por un lado, tenemos a Security, quienes han publicado un detallado registro de acreencias bancarias que datan desde el 4 de enero de 2021. Esta lista incluye tanto a personas naturales como jurídicas, quienes podrían tener hasta $59 millones pendientes a ser cobrados.
Si quieres verificar si tu nombre aparece en la nómina, pincha el enlace (aquí).
Mientras que en el caso Tapp, quienes publicaron una lista mucho más concisa y abarca depósitos a partir del 21 de noviembre de 2022. Al igual que Security, la lista es de personas naturales y jurídicas, con un monto de $7.229.364 disponibles para repartido entre los 15 titulares que poseen fondos «olvidados» en Caja Los Andes.
Revisa la nómina completa en el siguiente enlace (aquí).
Cabe recordar, que a pesar de la institución financiera, los usuarios tienen tres años para solicitar el retiro de sus depósitos, contando «desde el mes de enero en que corresponda formar la lista», según señala la Ley General de Bancos (la mayoría de los organismos hacen el listado cada 31 de enero).
¿Dónde consultar para saber si tengo dinero «olvidado»?
Sin importar la entidad financiera a la que pertenezcan, para saber si tienes acreencias bancarias debes ingresar a la web de Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y colocar el nombre de la persona natural o jurídica, según corresponda.
De forma inmediata, el portal de acreencias bancarias de la CMF te mostrará los siguientes datos:
- RUT titular de las acreencias.
- Banco donde debes cobrar el dinero.
- Cifra y en qué moneda está la acreencia (algunos clientes poseen dinero en euros o dólares).
- Tipo de acreencia (vale vista, cuenta de depósito a la vista, cuentas corrientes, entre otros).
- Fecha de inicio de la acreencia.
Si quieres hacer la consulta, pincha el siguiente enlace (aquí).