En la jornada de hoy, martes 6 de febrero, se confirmó el fallecimiento del expresidente de Chile, Sebastián Piñera. El empresario falleció estando dentro de un helicóptero que capotó en el Lago Ranco. Tras este anuncio, decretaron tres días de duelo nacional por su fallecimiento.
El funeral de Piñera será similar al que tuvo el exmandatario Patricio Aylwin Azócar, el que tuvo un Funeral de Estado. En 19 de abril de 2016, se realizó el velatorio en el edificio del Congreso Nacional en Santiago. Además, de una ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana.
Estas actividades se realizan en contextos sobrios y llenos de símbolos republicanos.
¿En qué consiste el duelo nacional?
Recordemos que la despedida de un expresidente incluye tres días de duelo nacional. Y, el fallecimiento de Sebastián Piñera no será la excepción.
El Duelo Nacional se instaura mediante un decreto supremo emitido por el Ministerio del Interior, el cual establece el izamiento de la bandera a media asta durante un período mínimo de tres días en la sede de Gobierno, oficinas gubernamentales, y dependencias de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.
Cabe destacar, que no existen prohibiciones para los ciudadanos, sin embargo, sí implica la suspensión de todo tipo de actos y ceremonias oficiales que tengan un carácter festivo.
Desde el gobierno reaccionaron inmediatamente ante esta sorpresiva noticia. En este contexto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que el Presidente Gabriel Boric «ha instruido que se realice un funeral de Estado, que se declare Duelo Nacional y ciertamente hemos buscado en estos primero minutos hacer llegar directamente a su familia nuestra solidaridad y nuestro apoyo».
Según Radio ADN, el presidente Gabriel Boric ha suspendido sus actividades en la Región de Valparaíso y se dirige al Palacio de La Moneda para continuar con el protocolo por la muerte de Sebastián Piñera.