Durante la jornada de este lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer las ayudas económicas destinadas a todos los damnificados que dejaron los incendios forestales de la Quinta Región, que comenzaron el pasado viernes 2 de febrero.
Frente a esto, es que el Comité de Ayuda Temprana entregó las primeras conclusiones. Luego de la instancia, el subsecretario Monsalve explicó que «hemos concordado un conjunto de ayudas que hemos considerado que son indispensables en el marco de esta emergencia».
¿Cuáles son los bonos para damnificados por incendios forestales?
De acuerdo a lo consignado por Radio ADN, estos son los bonos y beneficios del Estado disponibles para los afectados por incendios.
Bono de Acogida
El subsecretario Monsalve señaló que el Bono de Acogida será entregado a «personas que producto de la perdida de su casa, pueden ser acogidas en otra vivienda y puedan tener una ayuda del Estado para poder financiar la permanencia en esa vivienda».
El beneficio estará disponible también para quienes formen parte de los campamentos catastrados del Serviu y contempla un monto que asciende hasta 10 UF (unos $366.000 aproximadamente).
Bolsillo Electrónico de Emergencia
El Bolsillo Electrónico de Emergencia estará disponible luego de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Tiene como objetivo las viviendas con un nivel de afectación moderado o menor. Al respecto, el subsecretario explicó que «la idea es que este monto permita la compra de materiales para reparar una vivienda que tuvo una afectación de leve a moderada».
El Bolsillo Electrónico de Emergencia significará una entrega de 50 UF ($1.830.000 aproximadamente)
Bono de Recuperación
El Bono de Recuperación está pensado para familias afectadas en los dos tramos:
- Afectación Mayor: $1.500.000
- Afectación Menor: $750.000
Respecto al pago de los montos. Comenzarán el próximo viernes y se irán entregando cada martes y viernes, a medida que se aplican las fichas FIBE.
Viviendas de emergencia
Otra de las medidas es la entrega de viviendas de emergencia para aquellas familias que hayan perdido sus hogares. Al respecto, el subsecretario comentó que «tenemos un stock disponible de 300 viviendas de emergencia y una capacidad de producción de 400 viviendas de emergencia por semana».
Por último, el subsecretario explicó que están definiendo los beneficiarios. Además, una nueva sesión del Comité de Ayuda Temprana tendrá como objetivo analizar nuevas medidas de ayuda a damnificados.