En la jornada de hoy, la Corte de Apelaciones de Temuco, confirmó que Iván Pradenas Valencia deberá permanecer tras las rejas.
Cabe recordar que el imputado de 56 años, desde el 5 de enero pasado se encuentra bajo la máxima medida cautelar. Esto, cuando lo formalizaron por el delito de abuso sexual infantil reiterado.
La decisión no dejó satisfecho al abogado de Pradenas Valencia, de la Defensoría Penal Pública (DPP), quien al saber la determinación en el Juzgado de Garantía de Temuco, en la Región de la Araucanía, apeló ante la justicia en busca de una mejora para su cliente.
Sin embargo, durante este viernes, los participantes de la Primera Sala de dicha corte echaron por tierra la solicitud de libertad de manera unánime. Con esto, confirman la medida cautelar de prisión preventiva.
En relación a la detención del padre de Martin Pradenas Dürr, la vocera de la fiscalía, Nelly Marabolí, comentó la semana pasada que «Iván Pradenas fue detenido por la PDI en una investigación de la Fiscalía por delitos de carácter sexual. Esta situación no se vincula con los hechos por los cuales su hijo, Martín Pradenas, fue condenado previamente».
Tras esta decisión, el imputado tendrá que seguir tras las rejas, hasta al menos, comienzos de abril. En esta fecha, se cumple el período de investigación de tres meses dictado por la magistrada Carla Alarcón.
La denuncia contra Iván Pradenas Valencia
Al acusado lo arrestaron el pasado jueves 4 de enero en virtud de una investigación que inició en agosto de 2023. En esta fecha, a Pradenas lo denunciaron por abusar sexualmente a una menor de edad.
La indagatoria a cargo de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) progresó lo suficiente para que el tribunal competente permitiera emitir una orden de detención en su contra.
Cabe señalar, que el Poder Judicial estableció que el caso quede bajo reserva, con el fin de proteger la integridad de la víctima.