La devolución en pesos de un porcentaje de las compras realizadas digitalmente es una de las tendencias de diversas entidades financieras y el comercio para conquistar nuevos clientes y mantener a los más antiguos. “Cashback” es su nombre y busca fomentar el uso de los medios de pago, a través de ofertas y alternativas de ahorro.
Así lo explica Álvaro Fuenzalida, director de la Escuela de Administración de IACC, quien señala que “esta estrategia es usada por entidades financieras y comercios de diversos sectores, por ejemplo, para llamar a abrir cuentas digitales y como un modo de promover compras de productos o servicios, a través de descuentos importantes, lo que puede significar una oportunidad de ahorro para las personas”.
Sobre esto, explica: «Actualmente, no es extraño recibir correos con las ofertas y descuentos asociados a nuestras tarjetas bancarias. Si compramos o consumimos en determinado negocio. Mails con el mensaje paga con tu tarjeta de débito y obtén un 40% menos en determinado restaurante o bencinera, son algo habitual en nuestras casillas».
Ahora bien, a pesar de que estas promociones son atractivas. Pues suponen un ahorro y un respiro a nuestro presupuesto y nos permiten acceder a compras y diversas actividades recreacionales, sobre todo durante la época estival. Álvaro Fuenzalida señala que es importante conocer todos los términos y condiciones asociadas y tener plena claridad de ‘la letra chica’.
¿Cómo usar de mejor forma el cashback?
En este sentido, entrega algunos tips para saber si realmente nos conviene hacer uso del “cashback”:
- Tienes que saber que, en la mayoría de los casos, la devolución o descuento no es inmediato. Sino que dependerá de las condiciones de cada entidad financiera. Esto puede ser tanto al día siguiente como la próxima fecha de facturación de tu tarjeta.
- Es clave saber el porcentaje real de descuento, porque muchos llamados dicen “hasta cierto %”. Por lo que el dinero que se devolverá podrá variar y depender de determinadas condiciones.
- Debido a que la mayoría de estas promociones van asociadas al uso de tarjetas de crédito. Debes conocer la comisión que te cobran por su uso. Ya que estas suelen ser mayores que el cashback asociado a tarjetas de prepago o cuentas y tarjetas digitales, que habitualmente no cobran esta comisión.
- Ahora bien, sucede que, con las tarjetas de prepago o cuentas digitales. Si la compra que se realiza es internacional, sí suelen existen cobros y, muchas veces, mayores que en compras nacionales, por lo que también hay que estar al tanto de esto.
- En el caso de pagar con tarjetas de crédito. Siempre es importante tener claridad de nuestro presupuesto mensual, ya que, aunque el pago de la compra se realice con un desfase en el tiempo. Es dinero con el que deberemos contar el mes siguiente al momento de realizar el pago del estado de cuenta.