No cabe duda que el último mes del año es donde más gastos se hacen, pues entre regalos, celebraciones, comidas y otras actividades, la plata se va en un dos por tres. Lo que hace que en enero se complique la organización económica.
También sucede que muchos cambios en los costos de algunos servicios se dan durante el mes de enero. Por ejemplo, el gobierno anunció el aumento en el valor de los peajes y el TAG. Un incremento que se ve acompañado por la próxima compra de uniformes, útiles escolares y las vacaciones que se venían programando.
Es porque nace la pregunta de ¿cómo organizar las finanzas personales en enero y proyectar el año? Laura Quitral, jefa disciplinar de Contabilidad del Instituto Profesional IACC, señala que lo ideal es tener una estrategia anticipada, previo al período de grandes gastos.
«Por ejemplo, limitar los gastos excesivos en el intercambio y compra de regalos y celebraciones, además de considerar un presupuesto acorde a nuestra realidad y que considere los gastos que se aproximan terminadas las fiestas de fin de año. Esta planificación permite disminuir los efectos negativos en la economía personal y familiar, evitando el endeudamiento, facilitando el paso a un nuevo año y manteniendo un equilibrio financiero».
Si no lograste planificar tu presupuesto, Laura Quitral entrega consejos para enfrentar los desafíos económicos
- Define cuáles son tus objetivos financieros y los gastos en los cuales deberás incurrir, priorizando aquellos que son ineludibles y que no pueden esperar.
- Identifica qué gastos son prescindibles para no pagar de más por productos o servicios que no necesitas y pueden postergarse.
- Arma un presupuesto realista, que considere tus ingresos y gastos reales.
- Revisa tus deudas y evita acumular más. Probablemente luego de los gastos de fin de año hayas incurrido en un mayor uso de tus tarjetas o incluso en la solicitud de un préstamo. Por lo que la recomendación es saldar esos pendientes antes de incurrir en otros.
Laura Quitral de IACC añade que es fundamental no esperar momentos críticos para planificar nuestras finanzas. Por eso, hace un llamado a realizar un consumo responsable constantemente, siempre dentro de nuestras posibilidades reales.
“Es cierto que hay momentos en los que debemos incurrir en gastos espontáneos, pero si logramos planificar y organizar nuestras finanzas durante todos los meses del año, podremos reaccionar de mejor manera ante imprevistos económicos, sin caer en deudas que pudieron manejarse de otra manera”, explica.
Por último, además, con un llamado que, sin duda, nos servirá a todos. ¡No olviden que marzo se acerca!