Durante la mañana de este martes, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reveló el listado de nominados para la edición 96 de los premios Óscar. Grande fue la sorpresa cuando se dio a conocer que dos filmes chilenos se encuentran luchando por llevarse el anhelado galardón.
Se debe recordar que el país ha participado en múltiples ediciones de este evento, y que desde el 2021 no se pierde de estar en el listado de nominados. Este año Chile irá a la premiación gracias a «La Memoria Infinita» de Maite Alberdi y «El Conde» de Pablo Larraín.
¿En qué categorías compiten?
La película de la directora Maite Alberdi obtuvo una nominación en la categoría Mejor Documental. Se debe recordar que esta no es la primera vez que la chilena participa en un evento de este nivel. Esto debido a que, durarte el 2021, el «Agente Topo» luchó por conseguir el mismo premio.
Por otro lado, la última producción de Pablo Larraín alcanzó una nominación a Mejor Cinematografía. En esta categoría se enfrentará a las galardonadas películas que luchan por llevarse el título de lo mejor del año en los premios Óscar. Nos referimos a «Killers Of The Flower Moon», «Oppenheimer», «Poor Things», entre otros.
¿Dónde ver ambas películas chilenas?
«La Memoria Infinita» es un filme que muestra la vida de Augusto Góngora y Paulina Urrutia, luego de un angustiante diagnóstico de Alzheimer. La obra te hace entrar en un relato visualmente hermoso, pero dolorosamente nostálgico y real.
La película de 1 hora y 25 minutos se puede ver a través de Netflix.
Por otro lado, «El Conde» es una sátira interesante que juega en torno a la figura del dictador chileno Augusto Pinochet. Además, la obra se toma el reto de crear visuales preciosos en torno a un majestuoso blanco y negro.
La película narra la historia de Pinochet como si este fuese vampiro de 250 años. Es esta característica la que permite que, de un modo juguetón, se cree una burla crítica en torno a la inmoralidad de la cultura fascista, y neocapitalista, que se implantó en el país.
La película de 1 hora y 50 minutos se puede ver a través de Netflix.