Este domingo 17 de diciembre se llevó a cabo el Plebiscito Constitucional, con el cual los chilenos debían elegir si estaban a favor o en contra de la nueva propuesta constitucional, redactada por el grupo de expertos a lo largo de este año.
A las 18:30 horas, desde el Servicio Electoral de Chile (Servel), se entregó el primer cómputo con el 0,44% de las mesas escrutadas, dando como ganador a la opción «en contra» con un 72,70%, frente al 27,30% del a favor. Aunque con la mayoría de los votos provenientes desde el extranjero.
Es en este contexto que, con el pasar de los minutos, la tendencia se mantuvo, solo estrechando las cifras. Y a las 20:15 horas, con el 96,30% de los votos, ya se asegura como opción ganadora del Plebiscito Constitucional al «en contra», con un 55, 76%, frente al 44,24% del «a favor».
Comando del a favor reconoce la derrota del Plebiscito Constitucional
De todas formas, cuando recién iba el 54,20% del los resultados, el presidente de la UDI, Javier Macaya, quienes apoyaban la nueva propuesta de Constitución, salió a reconocer la derrota.
«Hay una tendencia clara», dijo el parlamentario, sin antes afirmar que «la izquierda va a celebrar un triunfo amargo», de acuerdo a lo consignado por Radio ADN.