Seguro de Cesantía: cómo funciona, beneficios y requisitos

Para todos aquellos que están sin trabajo, aquí les contamos todo lo que tienen que saber sobre el seguro de cesantía.

Seguro De Cesantía Datos
Getty Images

De acuerdo a lo indicado por los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que cerca del 9% de la población se encuentra cesante por estos días.

Esta situación significa que sin duda son muchos los chilenos que están pasando por tiempos complicados en los que la plata escasea. Por lo mismo es que aquí les contamos todo sobre el Seguro de Cesantía, un beneficio que les puede ser de gran ayuda.

¿Cómo cobrar el seguro de cesantía?

Para comenzar, les contamos que el seguro de cesantía, es un beneficio que va en ayuda de los trabajadores y trabajadoras que quedan sin trabajo y que, además, entrega prestaciones de salud, previsional y social, según el fondo que escojan.

Además, una duda que les surge a muchos, es si acaso pueden cobrarlo si renuncian a su trabajo y la respuesta es si. Pues se entrega en cualquier caso de renuncia, despido o fin de contrato.

Más en específico se debe cumplir con estos requisitos:

  • Contar con un contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o servicios y que esté regulado por el Código del Trabajo, Estatuto de Asistentes de Educación Pública o se desempeñe como trabajador o trabajadora de casa particular.
  • Que el contrato laboral haya comenzado desde el 2 de octubre de 2002 en adelante.
  • Si el contrato laboral es anterior al 2 de octubre de 2002, el trabajador o trabajadora debe haberse afiliado voluntariamente a la Administradora de Fondo de Cesantía (AFC). Aplica también para el Estatuto de Asistentes de la Educación Pública, y trabajadores y trabajadoras de casa particular.
  • Para el contrato indefinido o trabajadora de casa particular. Contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.

Por último, deben saber que los trabajadores que terminaron recientemente su relación laboral y cumplan con los requisitos establecidos por ley. Pueden solicitar su Seguro de Cesantía en la Sucursal Virtual de afiliados de afc.cl.


Contenido patrocinado