Es bien sabido que las labores del hogar son de las más agotadoras, mismas que en nuestro país no se ven tan recompensadas como debería ser. Sin embargo, en esta ocasión le traemos un bono que de seguro hará sonreír al bolsillo de todas las dueñas del hogar en Chile.
Nos referimos específicamente al Bono de Protección 2023. Un aporte monetario mensual que el Estado le trae a quienes se encargan de hacer la ya mencionada peguita de la casa que, a veces, no da abasto ni para tomarse un cafecito.
Tal y como ya te contamos antes, es importante conocer que no es necesario hacer ninguna solicitud para acceder a este bono, ya que se otorga de manera automatica a quienes cumplan con los respectivos requisitos.
Sin embargo, para poder acceder al Bono de Protección, es becesario ser parte del Sistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades, en donde se deberá aceptar una invitación para ser parte de los siguientes planes:
- Familias
- Abriendo Caminos
- Calle
- Vínculos
Posterior a lo ya dicho, es necesario firmar una carta de compromiso y plan de intervención como finalización del primer paso. Una vez realizado todo esto, se puede iniciar con la realización de los trámites para obtener el mencionado «bono dueña de casa».
¿Cómo quedarse con el Bono de Protección?
Si ya hiciste lo que te mencionamos anteriormente, es importante conocer cuál es el orden de prioridad para quedarse con este aporte mensual para el bolsillo.
- Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental, o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Prioridad 5: En caso de no cumplir las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- Prioridad 6: En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.
Finalmente, pero no menos importante, te recordamos que este pago se hace directamente a través de la Cuenta Rut de Banco Estado. En caso de que no cuentes con ella, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia será el encargado de sacar el producto.
Respecto a los montos que se pueden recibir por el Bono de Protección o «bono dueña de casa», estos varían según los meses. A continuación, te dejamos las diferentes posibilidades.
- 1 al 6 mes, son $21.823.
- Del mes 7 al mes 12: $16.608.
- Mes 13 al mes 18: $11.419.
- Desde el mes 19 al 24: $16.828 (valor corresponde a monto SUF).