Este 1 de octubre es el estreno oficial de Tierra Brava, el que sin duda promete traer de vuelta los antiguos formatos de reality. En los que la competencia es lo más importante, además de los enfrentamientos entre participantes.
Cabe recordar que el nuevo proyecto, animado por Sergio Lagos y Karla Constant, se centrará en un grupo de figuras chilenas y extranjeras que convivirán en una gran casa-hacienda en medio de una zona campestre. Esta se encontrará dividida en dos grandes sectores: uno VIP, en donde todo será moderno y cómodo, y otro sin privilegios, caracterizado por ser rústico e incómodo.
«El futuro de los participantes dentro de la casona va a depender de sus resultados en competencias y acciones, de ahí el eslogan del programa ‘cosechas lo que siembras’». Destaca Fito Magna, productor ejecutivo de Tierra Brava.
Las competencias en Tierra Brava
Los 16 participantes del reality show serán divididos en dos grupos y cada uno tendrá un capitán que será elegido por el mismo grupo. Cada grupo se enfrentará en pruebas principalmente físicas, las cuales mezclarán la fuerza, la destreza, el equilibrio, la habilidad, el ingenio y, por supuesto, también la estrategia y la inteligencia para poder coronarse como ganadores.
En general, habrá cinco instancias decisivas para llegar a cada eliminado del reality show:
- Competencia de equipos
- Prueba equipo perdedor
- Cara a cara
- Prueba de salvación
- Prueba de eliminación
Los dos grupos partirán midiendo fuerzas en una primera competencia de equipos. El ganador de esta asegurará su permanencia en la zona VIP de la casa por algunos días. En tanto, el equipo perdedor empezará a ocupar el sector sin privilegios y en condiciones más incómodas.
Además, el equipo derrotado entrará rápidamente en riesgo de perder a uno de sus integrantes. Concretamente, tras la prueba entre equipos, el capitán del equipo perdedor deberá elegir a un nominado de su equipo, de cara al proceso de eliminación. Es en esta instancia donde se sabrá el nombre del primer nominado para dejar la casa-hacienda.
El cara a cara y la eliminación
Posteriormente, vendrá una segunda competencia, la prueba del equipo perdedor. Esta vez, el que peor lo haga en la prueba, quedará como segundo nominado. Mientras que un tercer nominado saldrá del proceso llamado Cara a cara. Que consiste en que cada participante debe votar por alguna persona que crea que no deba seguir en la casa-hacienda. En esta parte de la competencia cualquiera puede votar por otro integrante del encierro, sin distinguir equipo ganador o perdedor de la competencia de equipos. El que salga más votado se convertirá en el tercer nominado a dejar Tierra Brava.
«El ‘Cara a cara’ es retomar una de las cosas más recordadas de los realities históricos… es como cuando alguien hace una versión de una gran canción, pueden pasar 40 o 50 años y esa es una gran canción. En ese sentido, intentaremos hacer una vez más de esa gran canción, en este caso de una gran mecánica de reality, una nueva posibilidad de inflexión para este tipo de programas y para la competencia en sí misma», señala Sergio Lagos.
A lo anterior, el animador añade que «hace algunos años era más difícil hacer el ‘Cara a cara’, hace algunos años éramos más temerosos de decir lo que pensábamos y yo creo que hoy día va a ser interesante ver un ‘Cara a Cara’ con gente que está más dispuesta a interpelarse directamente. Yo creo y espero que se den buenos momentos desde ahí».
Con tres nominados listos tras el ‘Cara a cara’, habrá una prueba de salvación. El trío se medirá en una competencia en la que quien gane saldrá del grupo de nominados y se salvará de llegar a la prueba de eliminación. Así, los dos duelistas deberán enfrentarse en otra gran competencia, a realizarse en una zona del reality especialmente acondicionada para aquello. Quien gane esta prueba, seguirá en competencia, y quien la pierda, tendrá la obligación de dejar Tierra Brava.