Ya cada vez va quedando menos para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, donde los representantes de Team Chile, esperan darlo todo en sus respectivas disciplinas. Así es el caso de Joaquín Bustos, quien llegó a la Más Querida de Chile para hablar de este nuevo desafío.
Este chiquillo, que recién alcanza los 22 añitos, ya es uno de los representantes más destacados del país en esgrima, ganando varias medallas en algunos de los eventos más importantes, debutando recién el año pasado en la categoría adulto.
Conversando con Pato Torres y Julio Stark, Joaquín Bustos confesó que sus inicios en este deporte es «una historia bastante curiosa, yo empecé en Antofagasta, en el colegio y la verdad es que me obligaron a meterme a esgrima, yo no que quería, tenía cero ganas».
«Mis papás me obligaron, porque en el colegio les dijeron que yo era medio desordenado, entonces teníamos que buscar la manera de ordenarme un poco y les gustó esgrima, lo vieron en el colegio, les llamó la atención y bueno, ahí me metieron y yo tuve que ir nomás», agregó el representante del Team Chile entre risas.
Tras esto, Joaquín confesó que «me llamó la atención por el tema de la espada, obviamente a cualquier niño de segundo básico ve el tema de las espadas y se entusiasma un poco, pero ahí llegué, me gustaron todos los juegos que hacían los movimientos, al final fue amor a primera vista».
Las preparaciones de Joaquín Bustos para los Juegos Panamericanos
Pasando a otro tema, el joven se refirió a su especialidad dentro de la esgrima, que es la espada. «Es mucho más grande, o sea, tiene una zona que es la cazoleta, que es lo que cubre la mano, que es más grande en espada que en florete, pero porque en espada se puede tocar la mano y eso puede ser un punto válido, en cambio en florete no necesita esa protección, porque no se puede tomar la mano».
Mientras que con su preparación física, Joaquín Bustos reveló que ahora debe compatibilizarlo con sus estudios en la universidad, por lo que «hay dos días que entreno todo en la tarde, tanto preparación física como la esgrima, que son cosas que van de la mano, si o sí»
«Después también entreno dos veces al día los días que tengo libre en la mañana, aprovecho de hacer la preparación física antes para no estar tan cansado después de la esgrima», continuó.
Por último, el deportista se confesó sobre lo que espera conseguir en estos que serán sus primeros Juegos Panamericanos.
«Bueno, ya están mis primeros Juegos Panamericanos adultos, que o sea, yo estoy extasiado con la el pensamiento que voy a estar compitiendo y más encima aquí en casa y bueno de una competencia con los mejores de América, hay campeones olímpicos, medallistas mundiales, así que yo estoy muy entusiasmado por subirme», además de agregar que «siento que ellos tienen más presión que yo el nivel que muestran y bueno, tampoco me conocen mucho».